miércoles, mayo 02, 2012

apañón a los estudiantes universitarios en Morelia

El viejo régimen tiene una relación de amor-odio a las universidades. Por un lado, pregona que es necesario que los jóvenes mexicanos tengan acceso a la educación superior. Por el otro, le encanta mostrar su autoritarismo cuando hay protestas universitarias. Mientras que los jóvenes de las escuelas normales obtuvieron plazas en el sistema de educación básica, los universitarios fueron apañados y vapuleados por la policía. Todo comenzó con protestas, vehículos secuestrados y calles bloqueadas:

Un total de cinco vehículos secuestrados y diversas calles bloqueadas es el saldo que arroja la manifestación que desde temprana hora emprendieron en Morelia, integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados. Además de la unidad de Tránsito municipal que se mantiene resguardada en la Casa Nicolaita, los inconformes secuestraron una camioneta de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que usar como medio de bloqueo sobre la calle Manuel Muñiz, en las inmediaciones de la plaza Carrillo, en la que colocaron advertencias de quema de vehículos en caso de no obtener respuesta.

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha mantienen tomada la avenida Madero y retenidos nueve vehículos, en demanda de contratar autobuses y pagar viáticos para promover en el estado y entidades vecinas la inscripción a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Unos cien estudiantes que promueven la inscripción ocuparon varias calles del centro y retuvieron ocho vehículos. La mañana de este viernes tomaron dos más, incluida una patrulla de la policía municipal, la cual devolvieron al mediodía.

Al no recibir una respuesta positiva a sus demandas, los protestantes queman vehículos:

Estudiantes universitarios que mantienen cerrado el primero cuadro de Morelia, incendiaron dos unidades que mantenían secuestradas al interior de la Casa del Estudiante Nicolaita. Una camioneta perteneciente a Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia fue quemada sobre la Avenida Madero, principal vía que atraviesa el Centro histórico de la capital michoacana. Otra unidad de la Comisión Coordinadora del Transporte fue incendiada muy cerca de la Plaza Carrillo, donde tienen una casa los universitarios. Estos actos los realizaron como medida de presión ante la negativa del gobierno estatal por no rentarles autobuses para acudir a los municipios a promocionar el ingreso a las diversas facultades  de la máxima  casa de estudios en Michoacán.

En respuesta el gobierno estatal apaña a los estudiantes:

En un operativo sorpresa, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán desalojaron la madrugada de este sábado a casi 100 jóvenes de dos casas de estudiante, ubicados en esa entidad, quienes se habían apoderado de siete vehículos oficiales, tres de ellos fueron incendiados.

 De acuerdo con los reportes de la policía, a las 4:15 horas la policía ingresó a dichos inmuebles, uno denominado Nicolaita y otro 2 de Octubre.

Los jóvenes aprehendidos fueron trasladados a un centro de detención para que respondan por los hechos.

 Durante el enfrentamiento personal del Grupo de Operaciones Especiales apoyados por la Policía Estatal Preventiva arrojaron gases lacrimógenos, ante lo cual los estudiantes respondieron con piedras, palos y otros objetos, sin que hasta el momento se reporten heridos.

El resultado no es sorprendente, golpeados, apresados, detenidos. Un mini 68:

Más de 200 policías federales y estatales desalojaron con violencia a los moradores de las tres casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los jóvenes respondieron con palos, piedras y otros objetos. El saldo fue de siete estudiantes golpeados, 194 detenidos y 15 policías con quemaduras, informó el secretario de Gobierno Jesús Reyna García.

En protesta por el apañón se realiza una marcha silenciosa: 

Unos 250 alumnos universitarios realizaron este mediodía una marcha silenciosa que partió del monumento a Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia, para demandar la liberación de 174 compañeros detenidos durante los desalojos policiacos de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los manifestantes, en su mayoría mujeres, portaban cartulinas con frases como “¡No más violencia! ¡Alto a la represión! ¡Somos estudiantes, no delincuentes! ¡Pedimos que se entregue con vida a los desaparecidos!” El contingente llegó a la fuente Las Tarascas y de ahí regresó a la plaza Melchor Ocampo, frente a la catedral. Los jóvenes rechazaron y lamentaron el uso de la fuerza pública contra los universitarios. Asimismo reprobaron la decisión del gobierno michoacano de desalojar las casas de estudiantes Nicolaíta, 2 de Octubre y Lucio Cabañas. Señalaron que luego de la intervención policiaca desconocen el paradero de algunos compañeros.

Los presuntos líderes estudiantiles fueron enviados a prisión, ejemplo típico del viejo régimen, primero eres culpable y después pasas mucho tiempo probando tu inocencia:

En medio de un operativo, 13 líderes estudiantiles y jóvenes involucrados en la quema de vehículos oficiales fueron trasladados este lunes al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Mil Cumbres” de Morelia. Elementos de la Policía Ministerial se encargaron del traslado de los jóvenes, desde la Subprocuraduría Regional de Justicia de Morelia hasta el centro penitenciario. El convoy partió minutos después de las 14:00 horas y se espera que al arribo los jóvenes sean puestos a disposición del juez correspondiente, quien se encargará de instruir el proceso penal. En tanto, los estudiantes acusados del delito de daño en las cosas, quedarán internados en el centro penitenciario. Los 13 jóvenes trasladados al Cereso Mil Cumbres son líderes estudiantiles y jóvenes que participaron directamente en la quema de vehículos el viernes pasado. Antes del traslado, las autoridades liberaron a ocho jóvenes que fueron detenidos el sábado en la casa del estudiante Lucio Cabañas.

El gobernador afirma que hay un gran desmane en las casas estudiantiles y que grupos guerrilleros andan de infiltrados..... cuando el mundo ha dejado de creer en las guerrillas, las revoluciones armadas y en el socialismo o comunismo:

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, responsabilizó a la autoridad universitaria del descontrol en las casas estudiantiles, y apuntó a grupos externos, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), de tener metidos intereses en la Universidad Michoacana para desestabilizarla y, de paso, al propio gobierno del estado. En el marco de la conmemoración del 1 de Mayo, donde cerca de 60 representaciones sindicales marcharon por el centro de la ciudad y exigieron con pancartas y gritos la liberación de los 13 estudiantes que el lunes pasados fueron remitidos al Cereso de Mil Cumbres de Morelia, el gobernador michoacano exigió al rector, Salvador Jara, "darse su propio gobierno" y auditar las casas del estudiante. El Consejo Universitario tiene la obligación moral de hacer válida su autonomía en recursos económicos, libertad de cátedra y gobierno académico, dijo, en tono molesto, cuando se le preguntó sobre el paso que sigue con respecto a las Casas del Estudiante. Se pronunció entonces por "dejar de solapar bajo el escudo de la universidad lo que está sucediendo extra fronteras de las casas de estudio", dijo. En este sentido, infirió que "en vista de que grupos como el EPR y otros como la CNTE magisterial han externado su apoyo a la causa de los moradores de las casas del estudiante y a la lucha de sus compañeros para liberarlos, no tengo duda que tengan metidas las manos ahí". Por su parte, el secretario de gobierno, Jesús Reyna García, negó que las fuerzas policiacas hayan actuado con dolo o violencia excesiva durante el desalojo de las casas estudiantiles, y argumentó que las acciones "están demostradamente apegadas a derecho". Dijo asumir el costo total de estas acciones y retó a los estudiantes y moradores a dar nombres y apellidos de los jóvenes que dicen se encuentran en calidad de desaparecidos desde ese día.


El viejo régimen no parece haber cambiado mucho, a pesar de que estuvo fuera del poder cerca de una década. Sin embargo, el gobierno de la transición perdió el tiempo en crear una guerra ficticia que provoca temores infundados y paranoia, el caldo de cultivo para la resurrección del autoritarismo, la desaparición de los derechos humanos, las garantías individuales y se destruya la democracia.







No hay comentarios: