sábado, mayo 19, 2012

¿Cómo separar el trabajo profesional, las relaciones laborales y el trabajo político de los docentes de educación básica?

Una de las herencias más pesadas el viejo régimen fue el voto corporativo de los sindicatos y el voto cautivo de los líderes sindicales. Esta herencia sigue siendo un problema para el sistema educativo mexicano y sigue causando muchos conflictos, en gran medida porque los gobiernos de "transición" en lugar de cambiar las relaciones políticas, como se prometió a la ciudadanía, trató de aprovechar para sí mismo las viejas y anquilosadas prácticas del PRIcámbrico. Parece que esa estrategia está extinta como los dinosaurios pero los políticos actuales no lo saben:

A punto de que se cumplan cuatro años de la creación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se desligó de sus promesas”, y hasta ahora la alianza política que realizó el gobierno federal con la dirigente Elba Esther Gordillo “no tiene ninguna ganancia”, asegura Carlos Ornelas. De los pocos estudiosos del sistema educativo que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, Carlos Ornelas afirma que la Alianza, que incluye la evaluación universal, “abortará”. En la negociación “se transaron al Presidente, porque el SNTE fue más hábil, firmó convenios en condiciones ventajosas”, afirma. Un ejemplo de ello, afirma, es que el jefe del Ejecutivo “buscó cambiar las reglas no escritas de corte priísta en su favor. Le otorgó el monopolio de la representación de todos los maestros a la señora Gordillo, pertenezcan o no al SNTE, con la ilusión de acabar con la venta y herencia de plazas, aunque hoy se siguen vendiendo”. Para el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  el gobierno  "abandonó su origen partidista; echó a un lado la ideología, el carácter y el cuerpo doctrinario del Partido Acción Nacional en aras de alianzas electorales con el fin de mantener el poder para su partido, pero lo único que logró fue la colonización del grupo hegemónico del sindicato y le entregó el gobierno de la educación básica”. Por primera vez en 23 años “la balanza política le es desfavorable” a Elba Esther Gordillo Morales debido a que no pudo concretar una alianza pública política con alguno de los candidatos a la presidencia. En el interior del sindicato vive “una especie de fuga por goteo”, por parte de pequeños sindicatos, que hoy suman 23, además de que se encuentra bajo el acoso de las organizaciones civiles y que cometió un “error al ponerle límites legales a su presidencia, porque la hizo más frágil a los vaivenes políticos”.

Por otra parte, las presiones de la sociedad civil son cada vez más fuertes, nadie está contento con los resultados y el nivel de calidad de las escuelas mexicanas. Las alianzas políticas entre el gobierno federal y los sindicatos no tienen mucho sentido en una democracia, ya que los partidos políticos y los puestos de elección popular dependen de muchas circunstancias. Solamente en la dictadura disfrazada de democracia del viejo régimen se podían anclar las bases del poder. Hoy eso está más complicado:

Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación demandaron al Senado aprobar una iniciativa de ley que permita a los docentes convertirse en un cuerpo técnico especializado con un sistema profesional de carrera que premie la capacidad, conocimiento y desempeño profesional, en lugar de la lealtad sindical y la disciplina política. La organización civil, que agrupa a especialistas, intelectuales y agrupaciones ciudadanas, presentó a finales de 2011 en el Senado una propuesta para modificar la Ley General de Educación, a fin de establecer un servicio profesional de carrera para los más de 1.2 millones de docentes de educación básica, agregó Mónica Tapia, secretaria de la coalición, quien señaló que en noviembre pasado la senadora panista y presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, y el perredista Francisco Castellón se comprometieron a respaldar esta iniciativa. En entrevista, tras participar en el foro Maestros: profesionales valorados por la sociedad, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México y especialista en el sistema educativo nacional, afirmó que establecer un servicio civil de carrera para los maestros del país dependerá de la claridad que se tenga al establecer objetivos y elementos técnicos para evaluar a los docentes, y que esta evaluación la realice una entidad independiente que no sea juez y parte.

Con frecuencia los dirigentes sindicales entran en dimes y diretes con el asunto de las "ofertas" para las candidaturas... una oferta que solo puede funcionar con el voto corporativo, de otra manera no hay garantía de que la ciudadanía le otorgue su voto a un dirigente con poca visibilidad política: 

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, dio a conocer que rechazó una oferta de candidaturas de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo. Fijó la postura político electoral de su sindicato. “La maestra Elba Esther Gordillo hizo ofrecimientos para diputaciones, lo que rechazamos porque tenemos compromisos que cumplir, entre ellos consolidar la unidad y los ordenamientos que permitan mejorar las condiciones económicas de los 110 mil agremiados. Ese es mi verdadero compromiso, no el ser diputado". Dijo que ya llegarán las elecciones intermedias del 2015 y entonces buscarán no una, sino todas las diputaciones que sean necesarias para su sindicato, con la fuerza de los trabajadores. “Sé que suena ambicioso y como un sueño guajiro, pero lo que he dicho lo vamos cumpliendo”, puntualizó. Agregó que si el SUTGDF se lo propone puede hacer su propio partido político, además de que no podrían aceptar una oferta que vino de una persona que ha golpeado con sus acciones a los trabajadores.

Mientras tanto la lideresa se encuentra muy ocupada, por impulsar a sus familiares a alcanzar puestos políticos en el congreso.... gracias al voto corporativo del sindicato.... Estas acciones son claro ejemplo de la confusión que generó el viejo régimen en sus relaciones con los sindicatos. Ya no se sabe si la lideresa vela por los intereses de los agremiados de un sindicato o el sindicato se ha convertido en una fábrica de políticos:

Elba Esther Gordillo, lideresa de los maestros, impulsa a familiares para que integren el Congreso de la Unión. De acuerdo con las listas oficiales de todos los partidos políticos, avaladas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 29 de marzo, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial tiene a una hija, a un yerno y a un nieto como candidatos para legisladores federales. Los familiares de Gordillo son parte de un grupo de 36 parientes de gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales que buscan, por la vía del voto directo o plurinominal, llegar al Senado o a la Cámara de Diputados. De la información de los listados oficiales se detalla que ese grupo de candidatos lo integran nueve esposas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una mamá, un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos federales o estatales. Las listas oficiales avaladas por el Consejo General del IFE el pasado 29 de marzo, permiten ver que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instaura récord en el impulso a su familia, pues tiene una hija (Mónica Arriola), un yerno (Fernando González Sánchez) y un nieto (René Fujiwara) en la búsqueda de una posición en el Congreso.

Mientras tanto, las viejas prácticas de la venta de plazas siguen vigentes:

En Tamaulipas, diez estudiantes normalistas denunciaron penalmente a Sandra Lucía Rivera Araujo, jefa del sector 27 de Educación Prescolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien los defraudó con 600 mil pesos con la promesa de otorgarles plazas de maestros de jardín de niños en Matamoros. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a las querellas iniciadas por 10 estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras de Matamoros, el Colegio Decroly y de la Universidad del Noreste de México, la funcionaria será investigada por los delitos de fraude, falsificación de documentos y uso indebido de atribuciones. María Esther Martínez, una de las defraudadas, señaló que en mayo de 2011 Rivera Araujo le dijo que una maestra se quería dar de baja y pensionarse, por lo que podía quedarse con esa plaza, pero como la maestra en plan de retirarse debía al sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores del estado, el dinero que le pedían serviría para liquidar el adeudo y liberar la plaza. Los testimonios de los estudiantes coinciden en que Rivera Araujo consiguió que le entregaran su documentación y 60 mil pesos en las propias oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en Ciudad Victoria. Ahí me di cuenta de que eramos varios los que estábamos en esa misma situación; nos citó en la capital para llevar los papeles y el dinero. Ya en la cafetería de la secretaría nos pidió mucha discreción en lo que ella hacía el trámite, lo cual nos parecía normal; hasta un examen nos hicieron después de que entregamos el dinero, por eso teníamos la confianza de que iba a resultar, más cuando en diciembre se nos volvió a citar para el trámite de filiación.

En tanto, el candidato del viejo régimen sigue desmarcándose de la otrora aliada del priísmo. ¿Será? ¿O más bien se ha llegado a un acuerdo en las entrañas de los operadores políticos?

Enrique Peña Nieto respondió a Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente señaló que si el priísta llega a la Presidencia pondrá a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante ello, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) dijo que dicho señalamiento no tiene sustento alguno y es producto de la gran imaginación que tienen sus adversarios.

Ya veremos dijo un ciego. Con el resultado de las elecciones se caerán muchas máscaras de los candidatos actuales, sea al saberse ganadores o saberse perdedores. Y a partir de 2013, si es que hubo cambios o seguirán las mismas tenebrosas relaciones entre los gobiernos federales, estatales y el sindicato de maestros.



No hay comentarios: