viernes, mayo 04, 2012

de sismos y escuelas de educación básica

Zonas altamente pobladas en México son sísmicas. De manera paradójica, las escuelas de educación básica con frecuencia sufren fallas estructurales.... parece que a los gobiernos federales o estatales no les importan que se caigan las escuelas con los estudiantes dentro. Con cada sismo fuerte, las escuelas tienen que revisarse para ver si no han sufrido demasiados destrozos:

Al menos 40 por ciento de las escuelas de educación básica de la Ciudad de México están en situación de colapso parcial o total ante un sismo de capacidad destructiva, similar al del 20 de marzo pasado. El Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFE) dijo que el abandono de más de 40 años que han padecido los inmuebles educativos de la urbe mantiene en riesgo a por lo menos dos mil 829 escuelas. “La infraestructura del Distrito Federal, más de 40 por ciento de ella tiene más de 40 años de antigüedad. Pero no sólo es la antigüedad, sino el deterioro paulatino por falta de mantenimiento”, señaló Carlos Sainz, titular del ILIFE. Indicó que ante el abandono de las escuelas capitalinas se ha obligado a  autoridades a aplicar medidas “emergentes” para mantener funcionales las instalaciones. “Son más vulnerables, precisamente, por falta de mantenimiento, por desidia. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo las tiene en ese estado”, aseguró el funcionario.

Como ocurre con cada sismo fuerte, el gobierno federal dice que "ahora sí se invertirá en mejorar el mantenimiento de las escuelas". El mismo cuento desde 1985:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) volvió a comprometerse en la rehabilitación de las 67 escuelas que fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo en la Ciudad de México.  La dependencia aseguró que después de la exhaustiva inspección de 59 planteles, se determinó que necesitan algún tipo de mantenimiento específico, intermedio o menor. Las revisiones se llevaron a cabo por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, así como el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa. La SEP también revelo que se encuentran ocho instalaciones que sufrieron daños severos por el movimiento telúrico; cuatro de ellas sí serán demolidas en su totalidad.

Y no se sabe que hacer con los estudiantes de las escuelas afectadas. No hay lugar en otro lado, ni la SEP tiene un modelo alternativo para estudiar desde casa:

Los 400 estudiantes del turno matutino de la escuela República de Madagascar, localizada en la delegación Iztapalapa, tendrán que esperar porque el centro social Vicente Guerrero aún no está listo para recibirlos. Padres manifestaron que el deterioro del plantel es de hace años, pues fue sometido a trabajos de mantenimiento por una grieta en el subsuelo y las afectaciones se presentan cada año. Recordaron que al edificio principal le colocaron pilotes. Lamentaron que la Secretaría de Educación Pública y la delegación sólo hasta que lo vieron inhabilitado por el sismo del 20 de marzo pasado hayan decidido reubicar a los alumnos.

En Chimalhuacán, México, a petición de las autoridades de protección civil, trabajadores del ayuntamiento local comenzaron a demoler aulas de la escuela primaria Benito Juárez y el prescolar Juan A. Mateos, cuyas estructuras resultaron dañadas con el sismo de 7.3 grados Richter ocurrido hace un mes. Los nuevos salones se edificarán en un plazo de seis meses. Protección Civil de Chimalhuacán explicó que al menos mil alumnos de ambos planteles ubicados en el barrio San Lorenzo, se encontraban en riesgo luego del terremoto ocurrido el pasado 20 de marzo y sus subsecuentes réplicas.

Sigue temblando.... y seguirá temblando. Mientras los políticos soban la pata de conejo para que no sea durante su gestión cuando se derrumben las escuelas en horas de servicio. El no corro, no grito y no empujo servirá de poco si la escuela tiene fallas estructurales ¿Es este el tipo de mundo que queremos vivir?