domingo, mayo 13, 2012

apañan a estudiantes de bachillerato en Tabasco

Una de las características más desafortunadas del viejo régimen (que no ha desaparecido, a pesar de la transición del gobierno federal) es su autoritarismo y el poco talento para lidiar con las demandas de los jóvenes, recuérdese 1968 o 1971, y demás escaramuzas en universidades y otras IES. 


Hace algunas días, el gobierno de Tabasco desalojaron a jóvenes estudiantes; como el estado no están atractivo para los medios, poco se sabe de los estudiantes desaparecidos en el operativo: 

Unos 300 agentes antimotines irrumpieron en la plaza de armas de Villahermosa, Tabasco, y desalojaron violentamente a un grupo de manifestantes que habían instalado un plantón para exigir el reconocimiento oficial de dos escuelas preparatorias en los municipios de Centla y Macuspana, con saldo de 18 estudiantes detenidos y 12 desaparecidos. En el operativo, que se realizó alrededor de las 3:30 horas cuando los inconformes dormían, los uniformados detuvieron inicialmente a 36 alumnos, pero horas después dejaron en libertad a 18 de ellos.

¿Cómo fortalecer la democracia cuando en la madrugada se realizan operativos contra manifestantes? Resulta contradictorio que parece que las policías están organizadas y bien entrenadas en contra de las manifestaciones tumultuosas y se ven erráticas y poco profesionales en contra del crimen organizado. Esto me parece una característica de un país todavía anclado en el tercermundismo.



No hay comentarios: