lunes, mayo 14, 2012

estudiantes toman universidades y carreteras en Michoacán

Al viejo régimen se le complica la existencia con las peticiones y reacciones de los jóvenes, especialmente de los estudiantes universitarios. Pareciera que para ser político del viejo régimen hay que nacer anciano y asumir las ideas del siglo XVI; añorando con lagrimita de cocodrilo los tiempos cuando existía un hacendado, su familia y cientos de peones sin derechos, ni sueldo, ni educación y amaestrados para seguir las órdenes del patrón. El gobierno federal ha enviado a la PFP a Michoacán, suponemos que para apañar  a los jóvenes, desde hace semanas que esto ocurre en varios lugares del territorio mexicano: 

Cerca de 800 agentes de la Policía Federal arribaron a Michoacán para descongestionar los bloqueos realizados por universitarios de la Nicolaíta, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Los uniformados se darán a la tarea de recorrer carreteras de los 113 municipios michoacanos, con en fin de impedir que las rúas sean bloqueadas por estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), normalistas y comuneros. Las acciones de organizaciones sociales e integrantes de la CUL utilizan este tipo de medidas para que sean puestos en libertad los diez moradores de los albergues estudiantiles que permanecen detenidos en el Cereso David Franco Rodríguez,  tras los desalojos del pasado 28 de abril. Mediante un comunicado, la administración estatal, encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que solicitaron el apoyo de gobierno federal para desactivar cualquier tipo de bloqueo carretero.

Desde hace varios días los estudiantes tomaron la universidad y preparatorias:

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La toma inició en las instalaciones de Ciudad Universitaria y se extendió a las preparatorias ubicadas en diferentes puntos de la entidad. Los integrantes de la CUL exigen la liberación de los 10 estudiantes contra quienes se fincó responsabilidad por el secuestro y quema de vehículos el pasado 28 de abril y que se encuentran presos en el Cereso "David Franco Rodríguez".

El rector y el gobierno estatal piden regresar las instalaciones: 

Todas las escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo están en poder de estudiantes adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). 55 mil alumnos de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado se quedaron sin clases; quienes tienen en su poder las instalaciones de la máxima casa de estudios de Michoacán, advierten que mantendrán el bloqueo hasta lograr la liberación de los estudiantes presos. El rector Salvador Jara Guerrero urgió a liberar las instalaciones, al considerar que estas acciones poco abonan al resolutivo en el proceso jurídico que enfrentan los estudiantes procesados. “La libertad de expresión es un derecho humano y fundamental; sin embargo, tiene como límites la legalidad y los derechos de terceros. Con este tipo de manifestaciones, contrarias a la normativa universitaria y al Estado de Derecho, se impide el ejercicio de otros derechos también humanos y fundamentales como el derecho a la educación”, destacó el rector; asimismo, reiteró su compromiso de apoyar con asesoría jurídica a los detenidos. “Contarán con mi apoyo, siempre y cuando sus manifestaciones y demandas sean enmarcadas dentro de la legalidad y el respeto a los derechos de terceros… exijo a toda persona u organización que tenga algún interés ajeno a la Universidad, respetar a nuestra institución. No se pueden permitir las intromisiones de objetivos externos a los nobles fines de la casa de Hidalgo”, manifestó. Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se pronunció por hacer valer el Estado derecho y exigío a los estudiantes un pacto a favor de Morelia, “también estamos pidiendo un pliego petitorio, un acuerdo por Morelia; para que respeten a Morelia para que respeten a los ciudadanos, para respeten sus edificios, ellos exigen, pero también nosotros debemos exigir”.

Se plantea hacer una marcha al Distrito Federal:

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de Michoacán trasladarán sus movilizaciones a la Ciudad de México, para exigir la liberación de los 10 jóvenes declarados formalmente presos el domingo tras los disturbios de los últimos días de abril. Dieron a conocer que en estados como Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Guanajuato también se realizarán marchas y manifestaciones de apoyo.


Estudiantes de la Universidad Indígena también toman carreteras:

Cientos de automovilistas se quedaron varados luego de que estudiantes de la Universidad Indígena de Cherán bloquearan la salida a Pátzcuaro, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los jóvenes, encapuchados y armados con piedras y palos, bloquearon la víspera la vía de comunicación con al menos 15 autobuses del servicio público, tráileres y pipas que fueron secuestrados. Además, intentaron agredir a un corresponsal y fotógrafo, a quien le destruyeron el equipo, cuando realizaban su trabajo, refirieron los propios afectados. Hasta el momento, los estudiantes se han negado a dar declaraciones sobre sus acciones, sin embargo, trascendió que exigen la destitución del rector Hugo Rodríguez Uribe. La carretera Sevina-Pichataro también se encuentra bloqueada por jóvenes estudiantes de esta institución educativa. Elementos de la Policía Estatal Preventiva ya se encuentran en la zona cercana al lugar del bloqueo y se mantienen a la expectativa en espera de indicaciones.

Se agudizan las protestas y no se llegan a acuerdos. La CNDH entra en acción:

El gobierno de Michoacán y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantienen una mesa de diálogo sin resultados, mientras se agudizaron las protestas de los jóvenes para exigir la liberación de los 10 detenidos. Grupos estudiantiles de instituciones como la Universidad Tecnológica de Cherán, escuelas normalistas y otras organizaciones sociales “solidarias” que apoyan la causa de la CUL, bloquearon intermitentemente carreteras interestatales en los municipios de Paracho, Uruapan, Zirahuén, Zurumucapio, así como la carretera que va de Morelia al turístico municipio de Pátzcuaro. Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas en la detención de cerca de 300 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La Comisión envió a Morelia una brigada conformada por 13 visitadores adjuntos, quienes se entrevistaron con los agraviados para recabar sus testimonios. “El grupo, conformado por abogados, psicólogos y peritos médicos, se entrevistó con los agraviados para recabar sus testimonios, certificar las lesiones que se les infligieron, brindarles acompañamiento victimológico y atención psicológica; 57 de ellos presentaron su queja formal ante la CNDH”.

El viejo régimen sigue en las mismas, los estudiantes universitarios en las mismas. Un ciclo vicioso que no termina nunca: el gobierno trata a los estudiantes como criminales, los estudiantes al sentirse tratados como criminales, reaccionan con violencia, al subir la violencia, el gobierno utiliza la macana, al usar la macana, los estudiantes utilizan palos y piedras, el gobierno apaña estudiantes y los manda a la cárcel, al tener estudiantes encarcelados crecen las protestas que suben de tono.... un ciclo que sigue el viejo régimen desde la década de 1960.







No hay comentarios: