lunes, mayo 21, 2012

firman decreto presidencial para otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Uno de los cambios del sistema educativo mexicano fue la creación del INEE en el 2002, hasta la fecha funcionaba como una típica oficina del poder ejecutivo federal, siguiendo las recomendaciones del "jefe en turno". En la disputa y discusiones sobre la evaluación universal se menciona la posiblidad de otorgar autonomía al INEE: 

El Consejo Social de Evaluación de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es parte de la reforma para dar “autonomía” a dicho organismo –exigencia de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo–, será integrado por 19 representantes, de los cuales dos serán miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) y uno del Instituto Federal Electoral (IFE). Según el proyecto de decreto del Ejecutivo para dotar de autonomía técnica, operativa y de decisión al INEE.

Este proyecto reformaría las características y funciones del instituto: 

El decreto que lo reformará agrega a su característica de organismo descentralizado el no sectorizado. Y para el ejercicio de sus “funciones contará con autonomías técnica, operativa y de decisión”. Todavía hoy el INEE tiene entre sus funciones “apoyar la realización de evaluaciones nacionales de los aprendizajes alcanzados por los alumnos”. Esto será modificado, ya que una vez que entre en vigor la reforma “la materia de los programas, servicios y acciones del instituto será la evaluación de la educación obligatoria”. Además, contribuirá a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, así como la educación especial y la enseñanza indígena.

Ya se ha firmado el decreto:

El gobierno federal firma el Decreto con el cual el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), gozará de plena autonomía, y le permitirá elaborar informes sobre la condición de la educación en el nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, tanto en el esquema público como privado. El documento de 25 artículos y ocho transitorios dedica los primeros apartados para especificar que su tarea será la de diseñar una política nacional de evaluación. También generar, recopilar, sistematizar, administrar, analizar, diseñar, operar y difundir un sistema de indicadores que permita valorar la calidad de los diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional. Detalla que la tarea del INEE será evaluar la educación obligatoria (preescolar, primaria y secundaria), así como el bachillerato; además de que "contribuirá a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, la especial y la indígena".  El Instituto también realizará evaluación a la educación que reciben los adultos, a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), de la educación especial o la que llega a las comunidades indígenas, y la que se ofrece a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).




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