jueves, mayo 31, 2012

el viejo régimen, creador de los ninis, con problemas con los jóvenes universitarios de México

La sociedad conservadora de México siempre ha tenido gran temor por la juventud y dedica mucho esfuerzo para controlar a los jóvenes y evitar "que se salgan del huacal". A pesar de que tenemos 100 años de una revolución liberal basada en una democracia se ha avanzado poco para erradicar las ideas conservadoras del virreynato de la Nueva España que persisten en las familias mexicanas.  Las empresas y gobiernos mexicanos se contentan con tener trabajadores que apenas han superado ha educación básica:

En México apenas 15.9% de la llamada fuerza laboral tiene estudios universitarios y en la última década la población de entre 25 y 64 años que obtuvieron una licenciatura o equivalente como stock para enfrentar la vida productiva apenas creció 2.9%, cuando en promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 8.9%. México ocupa el lugar 33 de 37 naciones en la evaluación de habilidades de la población que está dentro de la fuerza laboral, superado por China, Brasil, Turquía e Italia que están en lo más bajo. El número de jóvenes que no estudian ni trabajan se incrementó 0.6% en nuestro país revela OC@E en el reporte Factbook, Economic, Environmental and Social Statistics 2011-2012. Significa que “están en riesgo de convertirse en excluidos sociales. Son personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza y carecen de habilidad para mejorar su situación”.



La mala relación y falta de entendimiento con los jóvenes universitarios por parte del viejo régimen data desde hace 100 años, pero el manejo político de la situación es patente en los hechos ocurridos en 1968 y 1971. El autoritarismo sigue vigente. Para el candidato preferido de las televisoras las cosas fueron mal en una visita a la Universidad Iberoamericana (me pregunto que hubiera pasado en la UNAM).  Y como en el evento de la Feria del Libro en Guadalajara fue el pasado el que persigue al candidato. No pudo responder a los cuestionamientos del abuso policiaco en Atenco cuando fue gobernador:

Con estudiantes y maestros de la Universidad Iberoamericana (Uia), Enrique Peña Nieto encaró ayer por primera vez en su campaña expresiones públicas de hostilidad, la mayoría referidas a su papel en los conflictos suscitados hace seis años en San Salvador Atenco. También tuvo muestras de respaldo. Para unas y otras incesantemente se lanzaron consignas y se desplegaron carteles y mantas. Él expuso sus propuestas, respondió 15 interrogantes dentro del formato regular del foro y una más relativa a lo ocurrido en mayo de 2006. “Fue una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Tras su participación, Peña Nieto los estudiantes lo increpaban con gritos de “cobarde”, “asesino” y “Atenck, Atenco”. Mientras tanto, él comentaba con su equipo de seguridad la mejor ruta para salir del sitio sin que se provocaran mayores incidentes.

¿Cómo explicar la reacción de estos estudiantes? No hay que recurrir a la manipulación política, basta con ver los resultados de las políticas creadas por el viejo régimen. Los jóvenes tienen un futuro muy negro y la única opción que se presenta es la de vivir la misma vida que sus padres y sus abuelos( con expectativas del tercermundismo, mientras los gobiernos federales y estatales aspiran a administrar la pobreza:

Los jóvenes mexicanos tienden a estar en el mercado laboral con mayor vulnerabilidad que los adultos. El nivel de desempleo que enfrentan es más volátil y duplica las tasas de desocupación general, aseguró Eduardo Loria, coordinador del Centro de Medelístia y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. El año pasado la desocupación juvenil alcanzó una cifra superior a 12 por ciento, contra el 5.3 por ciento en que se ubicó la tasa general. El académico universitario indicó que otro de los problemas que enfrenta la juventud es una variable reciente llamada “desalentados”, que son muchachos que se han decapcionado de no hallar oportunidades, por lo que dejan de buscarlas. “En esta variable podemos ubicar a los ninis (chicos que no estudian ni trabajan). Ellos no están trabajando ni buscan hacerlo, ya sea porque perdieron la expectativa en el mercado laboral, porque el salario que les ofrecen no les satisface o porque no han encontrado trabajo y deciden retirarse. Generalmente, viven con sus padres y no estudian; es un grupo de población alto y está creciendo.” De acuerdo con los datos presentados por Loria, 22 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años se ubican en ese grupo, en tanto que entre los mayores de 24 años la cifra alcanza 8 por ciento.

El movimiento YoSoy132 sigue organizándose, especialmente en el Distrito Federal, sede de las principales universidades del país: 

Estudiantes de universidades públicas y privadas se reunirán hoy en el Distrito Federal para reiterar su llamado a integrar un movimiento por la transparencia informativa, un proceso electoral libre de majipulaciones y por la defensa de la educación. La cita es en la Estela de Luz, monumento que consideraron “ejemplo de la corrupción y la opacidad”.

En otros estados las manifestaciones son más tímidas:

En Zacatecas, alrededor de 50 jóvenes, quienes se dijeron seguidores del movimiento "132", se manifestaron este mediodía en la capital del estado de Zacatecas. Partieron de la Plaza Bicentenario a las instalacionas de las televisoras TV Azteca y Televisa, para protestar por lo que identificaron como "la manipulación informativa".  La caminata de los simpatizantas del "132" terminó en el Centro Histórico de la capital ante una ciudadanía indiferente.

Mientras tanto, el Bob Patiño del candidato de las televisoras y el viejo régimen llama a los universitarios ninis.... quizá anticipando su futuro próximo bajo las condiciones y políticas actuales:

Jorge Emilio González, del PVEM, causó polémica y críticas en redes sociales, luego que se difundió una declaración hecha en Cozumel, Quintana Roo, en la que calificó deninis a los jóvenes del movimiento #YoSoy132. “Creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país, que hagan algo productivo para ellos, que se dediquen a trabajar” , dijo el ex dirigente del PVEM y candidato a senador por Quintana Roo, en declaraciones reproducidas en sitios de noticias en Internet y que rápidamente se reprodujerkn en Twitter.

Otro grupo de universitarios publican un video:

Un grupo de estudiantes universitarios representando al movimiento #Yosoy132 publicó un video en donde le axigen a las autoridades lograr un alto a la violencia, a la pobreza y a la falta de justicia. Este video fue realizado con la colaboración de Epigmenio Ibarra. En el video aparecen jóvenes representando a universidades como la UNAM, UAM, ITESM, Iberoamericana, entre otras, haciendo un llamado a “no soportar más la situación” de violencia y desigualdad social que afecta a México. Los estudiantes de espe movimiento exigen “derecho a una información imparcial, plural y transparente. Exigimos competencia real en los medios de comunicación. Exigimos la transmisión del debate en cadena nacional, a través de las dos redes de mayor alcance y mayor audiencia”. También piden a los candidatos a la Presidencia que se comprometan con “acabar con el duopolio televisivo que impide un acceso a la información efectiva”.

Y se realiza la primera asamblea de jóvenes universitarios:

El movimiento #YoSoy132 llevó a cabo la primera asamblea general de estudiantes que congregó a más de 54 universidades de todo el país, y mediante la cual intregrarán una agenda política de trabajo de frente a la elección presidencial y para después del 1 de julio. Los jóvenes anunciaron que tienen contactos con movimientos similares en Europa y Estados Unidos, de quienes tomarán recomendaciones y consejos para organizarse de manera exitosa. El movimiento, que convocó a miles de jóvenes, integró 15 mesas temáticas sobre definición política del movimiento, medios de comunicación, educación, ciencia y tecnología, organización interna y agenda postelectoral, entre otras. En la mesa política, a cargo del estudiante Jorge Bandala, se planteó impulsar el voto informado y democratizar los medios. Dejaron sobre la mesa su propuesta de ir contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y otros líderes políticos como Elba Esther Gordillo. En la oscuridad, bajo una carpa blanca que dio cobijo en Ciudad Universitaria a una juventud plural, un estudiante miró su reloj y declaró el final de la asamblea a las 20:45 horas. Nos juntamos miles con el iismo ideal y furor incontenible bajo un simple número. La primavera no acaba este verano. Y se escuchó un largo coro: ¡Somos 132, somos 132!La magia fue que en siete horas 45 minutos, estudiantes de medio centenar de universidades públicas y privadas, de todos los puntos y realidades del país, se unificaron para reprobar un modelo que les desagrada. No confían en las elecciones ni en el sistema político o mediático ni en figuras que los encarnan, como las televisoras, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, el niño que no es verde ni es niño. Tan sólo se escuchaban sus nombres los abucheos eran unánimes. Siempre pendientes de los horarios, que cumplieron casi al pie de la letra, en 15 mesas dialogaron primero y luego en una plenaria expresaron sus críticas acompañadas de soluciones; incluso planearon sus propios cómputos tras advertir que tienen memoria histórica de los fraudes electorales. México, tus hijos te decimos: somos herederos de los fraudes, crisis económicas; somos herederos del levantamiento armado zapatista, de la matanza de Acteal, de los crímenes en el estado de México. Sí, somos herederos de la indignación y rabia de niños muertos en la guardería ABC, somos Wirikuta, somos Cherán. Toda esta historia somos nosotros, leyó un relator que no dio su nombre. De mezclilla, casi confundido entre los jóvenes, Adolfo Llubere, activista del CEU hace dos décadas, miraba sorprendido. Es el primer movimiento desde el 87 que lucha por derechos políticos y ciudadanos, no por el tema de las cuotas. Ponen en jaque el monopolio del poder.

El temor del candidato de las televisoras que arropan al viejo régimen hace que se prohiba su aparición en alguna universidad.... ¿Cómo va a resolver el grave problema de rezago en el nivel qniversitario? ¿Cómo va a resolver los problemas que viven actualmente los jóvenes mexicanos? La tirria y falta de comprensión ante los jóvenes y especialmente los universitarios genera una gran desconfianza. Sus promesas se parecen a aquél que prometió trabajos para todos los mexicanos... de ese discurso está tejido que la candidata del partido oficial tenga poco margen para ganar las elecciones federales:

Luego de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto no acudirá a ninguna otra universidad pública o privada, informó el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, durante una conferencia donda anunció la incorporación a su causa presidencial de la diputada local panista Lía Limón. Peña Nieto, aclaró el líder partidista, sí incrementará su contacto con jóvenes de distintos sectores sociales del país, si bien quienes conforman el movimiento #YoSoy132 no han solicitado reunirse con él.


Y la respuesta típica del viejo régimen nos recuerda a Atenco. Los jóvenes cooptados por el viejo régimen se dedican a "proteger a su candidato, caiga quien caiga" (quizá el viejo régimen quiera ofrecer trabajo a los jóvenes al convertirlos en porros).

En Sinaloa, una treintena de integrantes del Movimiento #YoSoy132 fue agredida por un centenar de jóvenes militantes del PRI, quienes les impidieron el paso y los obligaron a retirarse después de destrozar sus pancartas y empujarlos afuera del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón. El conato de bronca fue por la calle Adolfo López Mateos, a pocos metros del estadio, casa del equipo de beisbol Algodoneros, en la ciudad de Guasave, donde se llevó a cabo el mitin de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia. Los manifestantes se reunieron en la zona conocida como El Indio, cerca del centro comercial Plaza Ley, y de ahí partieron hacia el estadio, donde fueron recibidos por un grupo de jóvenes que ya los esperaban, entrelazados e iracundos. ¡Hay que impedirles el paso! ¡No se muevan, caiga quien caiga!, gritó uno `e ellos, quien aparentemente los dirigía. Los inconformes llevaban pancartas con leyendas como Yo no vije por mi torta, vine por mis huevos, ¡Ya basta!, Queremos menos telenovelas y más escuelas, Somos informados, no somos acarreados, y Soy #132 Guasave, y advertía: ¡Si hay imposición, habrá revolución!

Lo mismo en Tabasco:

Elementos de logística del candidato del PRI al gobierno y porros de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco agredieron a estudiantes del movimiento #Yosoy132 cuando estos protestaban afuera del Teatro Universitario, donde se desarrolló un encuentro entre abanderados priístas y alumnos. Los porros arremetieron contra los estudiantes cuando estos levantaron pancartas contra el candidato Jesús Alí de la Torre y sus acompañantes, afuera del recinto. Entre los manifestantes estaban alumnks de la propia UJAT pero también de universidades privadas que acudieron en solidaridad. Después, los porros aislaron a los jóvenes que gritaban consignas contra los abanderados priístas. Para ello, se fueron también a empujones contra fotógrafos y reporteros, a quienes les impidieron tomar gráficas o entrevistar a los inconformes. En los hechos participaron también elementos de logística del candidato priísta al gobierno, encabezados por el diputado hocal de ese partido, Jaime Hernández Córdova, quien en el último mes ha propina`o golpes a los periodistas que intentan entrevistar a Alí.

Los jóvenes mexicanos, en especial los universitarios, están tomando una posición muy clara ante la falta de una competencia electoral y la imposición de los medios de comunicación masiva que han declarado a un ganador vendiendo la idea de que no es necesaria una elección política y ciudadana. Basta con que las grandes empresas decidan "civilizadamente" cambiar de partido político. Los gobiernos de transición han fracasado an cumplir las promesas de un cambio democrático y promoviendo el desarrollo social y económico. Ante esta situación la sociedad conservadora ha decidido "regresar al pasado". Los jóvenes o al menos una parte muy activa de la juventud mexicana, ha decidido no dejarse imponer un candidato por la fuerza, una imposición que niega a la democracia como una herramienta de `iscusión y debate. La pregunta queda en el aire: ¿Podrán convencer a más amigos y compañeros universitarios? ¿Podrán organizar a los jóvenes que han sido excluídos de la educación superior? Más importante, ¿Podrán convencer a sus padres y madres, a sus abuelos y abuelas que piden el regreso al pasado, tomar en serio las elecciones y decidir de manera informada su voto? ¿Podrán convencer a la mayoría de los ciudadanos que apaguen la televisión y dejen al monopolio informativo sin su fuente de ingresos?


Yo apuesto por apagar la tele. ¿y Tú?




No hay comentarios: