miércoles, mayo 23, 2012

liberan a estudiantes universiarios en Michoacán y poco después liberan facultades universitarias y el bachillerato

El gobierno de Michoacán cambió su postura ante el encarcelamiento de los estudiantes universitarios después de las protestas: 

El Ministerio Público presentó ante la jueza segundo de lo penal un documento para presentar el desistimiento de la acción penal por el delito de daño agravado y sólo les imputa cargos por daños. Esta mañana hubo una reunión a puerta cerrada entre el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el presidente municipal Manuel Nocetti Tiznado y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, quienes según fuentes oficiales acordaron el mecanismo legal suficiente para conceder la libertad a los diez detenidos por los disturbios estudiantiles del pasado 27 de abril.

Y se otorga su salida de la prisión:

La jueza segundo de lo penal con sede en el Cereso David Franco Rodríguez de Morelia, Michoacán, dictó auto de formal libertad a los diez estudiantes que permanecían presos desde el pasado 30 de abril en esa centro penitenciario. De acuerdo al desistimiento presentado por el Ministerio Público, la jueza decretó el sobreseimiento del caso, alrededor de las 18:30 horas los universitarios abandonaron el penal abordó de una camioneta prestada por el gobierno estatal.

Sin embargo, estudiantes radicales no flexibilizan su postura y siguen ocupando las instalaciones de la universidad:

Tras desconocer el acuerdo firmado con el gobierno del estado y exigir la destitución del rector, Salvador Jara Guerrero, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se mantienen en poder de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La toma generalizada que afecta a más de 55 mil estudiantes además de académicos, investigadores y empleados administratiros. En una rueda de prensa ofrecida el martes los jóvenes moradores de las Casas del Estudiante desconocieron el pacto y afirmaron que fue firmado bajo presión, denunciaron amenazas contra los excarcelados y aseguraron que continuarán con la toma universitaria hasta que el rector sea relevado. En la recta final del ciclo escolar profesores y maestros han optado por seguir con las actividades académicas en sedes alternas que incluyen parques y jardines de la ciudad.

Otros estudiantes exigen el cambio de postura del CUL:

Unos 200 estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la Universidad Michoacana marcharon la tarde de ayer por el centro de la ciudad para exigir que el grupo disidente de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que mantiene cerrada Ciudad Universitaria, libere las instalaciones para terminar el semestre. Vestidos de blanco y pese a la primera lluvia de la temporada que cayó sobre la ciudad de Morelia, los estudiantes se manifestaron pacíficamente gritando consignas de “fuera porros”, “fuera esquiroles de nuestra Universidad” y “somos más los que queremos estudiar”.

La rectoría inicia un procedimiento administrativo contra los paristas:

La Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inició un procedimiento administrativo contra los estudiantes que mantienen en su poder las escuelas y facultades de esa casa de estudios. El rector Salvador Jara Guerrero, acompañado por directores de distintos planteles universitarios, entregó el documento mediante el cual se advierte de sanciones que pueden ir hasta la expulsión de los paristas. En caso de no atender el llamado de la autoridad universitaria, los estudiantes serían expulsados y al perder su condición de alumnos, serían denunciados penalmente por el delito de despojo. Salvador Jara Guerrero, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mencionó "Un apercibimiento a quienes están en poder de las instalaciones universitarias para que desocupen de manera inmediata las instalaciones de nuestra universidad y en caso de no hacerlo procederemos a sancionar".

Finalmente, se liberan las instalaciones universitarias y las preparatorias:

Habitantes de la Casa del Estudiante América Libre, Rosa de Luxemburgo y la Casa Residentes, adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha, CUL, liberaron facultades, preparatorias y las instalaciones de Ciudad Universitaria que mantenían en su poder desde hace once días. Alrededor de las 20:00 horas los estudiantes paristas retiraron pancartas y mantas que pendían de las puertas principales de las instituciones educativas, a la vez que levantaban objetos personales de los planteles donde pernoctaban, como cobijas y colchonetas.

Ya veremos como el viejo régimen dialoga con los estudiantes universitarios. Se puede observar que las posiciones autoritarias no funcionan, son un círculo vicioso que no contribuye al fortalecimiento de la democracia en México.





No hay comentarios: