viernes, mayo 18, 2012

la obesidad infantil en México un grave problema de salud

Desde hace 2500 años, la cultura griega nos dejó como herencia a la humanidad una serie de ideas y conceptos como la democracia. Otro buen ejemplo, es la idea de areté; un concepto que se relaciona con la excelencia, la búsqueda de la perfección, una perfección del ser humano. Una búsqueda para alcanzar las principales cualidades de un ciudadano. Para los griegos, la adquisición de la areté era el eje de la educación (παιδεια, paideia) del joven griego para convertirse en un hombre ciudadano, esta educación se vinculaba con disciplina y dominio del cuerpo mediante la gimnasia y la lucha, pero una formación acabada incluía también las artes de la oratoria, la música y la filosofía. Estas lecciones siguen vigentes en pleno siglo XXI, existe una poderosa relación entre la mente y el cuerpo. Una mente saludable se vincula con un cuerpo sano, un cuerpo sano se relaciona con una mente sana; el ejercicio y el uso de la computadora no son antagónicos:

Las actividades que estimulan la mente, como el uso de computadoras, y el ejercicio físico moderado disminuyen las probabilidades de que las personas pierdan la memoria a medida que envejecen, según un artículo divulgado por la Clínica Mayo. Otros estudios ya han mostrado que el ejercicio físico combinado con el ejercicio mental ayudan en la prevención de la pérdida de la memoria y la novedad en éste es que encuentra una sinergia entre las actividades con la computadora y la actividad física moderada en la protección de la función cerabral en personas mayores de 70 años. Los investigadores estudiaron los casos de 926 personas en el Condado Olsmstead, de Minnesota (EU), que completaron un cuestionario con preguntas sobre su ejercicio físico y el uso de computadoras en el año anterior a la entrevista. En este caso, el ejercicio físico moderado se definió como una caminata rápida, caminatas largas, rutinas aeróbicas, ejercicios de fuerza, el golf pero sin el carrito, natación, tenis en pareja, yoga, artes marciales, el ejercicio con máquinas y el levantamiento de pesas. Las actividades que se consideraron mentalmente estimulantes incluyeron la lectura, las artesanías y manualidades, el uso de computadoras, juegos de cartas, los instrumentos musicales, actividades artísticas y sociales y el mirar menos televisión. Entre todas esas actividades, el estudio analizó en particular el uso de computadora debido a su creciente popularidad, señaló el autor del estudio Yonas Geda, científico médico de la Clinica Mayo en Scottsdale, Arizona. Entre los participantes en el estudio que no hacían ejercicio físico ni usaban la computadora, el 20,1 por ciento tenía un nivel cognitivo normal y el 37,6 por ciento mostraba señales de deterioro cognitivo moderado. Entre los participantes que hacían ejercicio físico y usaban la computadora, el 36 por ciento tenía un nivel cognitivo normal, y el 18,3 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo moderado.


En México, el terrible sistema escolarizado causa estragos en la salud de los niños y las niñas. El sistema escolarizado privilegia las actividades sedentarias como estar sentados en un salón escuchando el monólogo del maestro o leyendo pacientemente el libro de texto gratuito. Se tienen recreos reducidos en lugares poco apropiados para correr, brincar, trepar, lanzar objetos. Y se atiborra de azúcares y grasas con los poco nutritivas "chatarras" que venden las grandes empresas de alimentos procesados. El resultado: niños y niñas con pocos aprendizajes significativos y con grandes índices de obesidad y sobrepeso:

Los resultados preliminares de un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (Ssa) muestran que 56.4 por ciento de niños y niñas de la población escolar en la ciudad de México presentan obesidad o sobrepeso. De acuerdo con la investigación titulada Genética de la obesidad en la infancia y la adolescencia 29.9 por ciento de los menores en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y 26.5 por ciento ya tienen obesidad. El estudio revela que sólo 43.6 por ciento de los menores “están dentro de los parámetrks normales”. Esta investigación es parte de un plan maestro de salud en desarrollo para abordar el problema de obesidad en los menores y se realiza en cuatro unidades deportivas del IMSS en la ciudad de México.

El riesgo es alto para estos niños, su salud puede ser peor que la de sus propios padres. Cuando lleguen a la edad de 40 o 50 años su calidad de vida se verá muy disminuida:

En la ciudad de México, cuatro de cada 10 niños en edad escolar, de entre 5 y 11 años, padecen algún tipo de obesidad y, “de continuar con esta tendencia, en una década los que ahora son niños, tendrían más riesgo de fallecer que sus padres por algún problema derivado de la obesidad”, alertó Mónica Hurtado González, subdirectora de promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del DF. En la población adulta la expectativa no es distinta, ya que ocho de cada 10 mujeres padecen sobrepeso u obesidad y, en los hombres el problema afecta a siete de cada 10. “Las cifras son muy altas para la población que tenemos en el DF, es decir, cerca de cinco millones de personas en la ciudad tenemos sobrepeso u obesidad”, dijo la especialista. La enfermedad se desarrolla principalmente en adultos de 20 a 50 años, etapa plena productiva y en la que se genera el mayor número de padecimientos como diabetes e hipertensión, entre otros. Enrique González Blanco, coordinador de servicios hospitalarios de la Secretaría de Salud, dijo que “Hoy no es extraño que lleguen niños de 10 años de edad con diabetes mellitus, fracturas de huesos, trastornos de colesterol, de aprendizaje y problemas de columna, a causa de la obesidad”. Al año son atendidos más de 300 mil niños por varias causas y al mes llegan entre cinco y seis con diabetes mellitus tipo II. De los casos de obesidad que se atienden, 99.5% se derivan de una inadecuada alimentación y sólo .5% por causas de alteraciones metabólicas, explicó el especialista.

Este problema también es latinoamericano:

En siete ciudades latinoamericanas, 65.9 por ciento de la población entrevistada tenía sobrepeso, siendo Santiago y la ciudad de México donde la prevalencia era más elevada, con 73.4 y 72.5 por ciento, respectivamente. “En Chile, México y Perú, uno de cada cuatro niños de cuatro a 10 años de edad tiene sobrepeso”, y de acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “se prevé que en 2015 la prevalencia continuará en aumento tanto en hombres como en mujeres”, advierte el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Considera que 80 por ciento de los problemas cardiovasculares y la diabetes podrían prevenirse mediante una alimentación sana, actividad física habitual y evitando el consumo de tabaco.

Qué esperas para hacer ejercicio, cambiar tu alimentación. Invita a tus hij@s, sobrin@s o niet@s a divertirse moviendo el cuerpo, salir a tomar el sol y correr, o trepar, andar en bicicleta. También tienes la opción de los nuevos videojuegos que utilizan todo el cuerpo como el famoso Kinect de Xbox. 




No hay comentarios: