jueves, diciembre 06, 2007

Aumenta la intensidad del conflicto en Guerrero

Fundada hace más de 80 años y tras formar 81 generaciones de maestros, entre ellos a Lucio Cabañas Barrientos y a Genaro Vázquez Rojas, la lucha de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por ampliar las plazas para sus egresados y evitar su desaparición, enfrenta la represión oficial. El viernes 30 de noviembre se sumó una nueva acción de fuerza, cuando elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arremetieron contra estudiantes y egresados normalistas con el resultado de varios heridos y 56 detenidos. Ubicada 14 kilómetros al oriente de Chilpancingo, hacia la Montaña de Tlapa, y a tres kilómetros de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, la Normal de Ayotzinapa —fundada el 2 de marzo de 1926— ha sido escenario de una ruda represión y persecución contra sus alumnos desde el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, entre 1975 y 1981.

Poco más de 2 mil personas encabezadas por padres de familia, egresados y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon este domingo en Tixtla, Guerrero, para rendir homenaje al profesor Lucio Cabañas Barrientos por el 33 aniversario de su muerte, y en repudio a los desalojos de estudiantes normalistas efectuados los días 14 y 30 de noviembre.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa advirtieron de “la radicalización” de su movimiento en caso de continuar la represión contra sus integrantes. Tras reforzar las medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la escuela en Tixtla y realizar una marcha por la principal avenida de Acapulco, los estudiantes exigieron la liberación de sus compañeros detenidos así como el castigo a los policías que los golpearon.

18 alumnos y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa detenidos fueron liberados la noche de este martes después de depositar una fianza de 102 mil 600 pesos .

Los estudiantes y egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa denunciaron que oficiales de alto rango de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) torturaron sicológicamente a uno de ellos para que declarara que su movimiento es financiado por los ejércitos Popular Revolucionario (EPR) y Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), informó Juan Nava García, vocero de los normalistas.

Los normalistas de Ayotzinapa cumplieron su amenaza de radicalizar sus acciones de protesta y ayer bloquearon durante dos horas los accesos del palacio de gobierno estatal, dejando en el interior a más de mil empleados, al gobernador Zeferino Torreblanca y al secretario de Gobierno, Armando Chavarría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo quiero felicitar a todos los alumnos de las escuelas normales rurales por defender sus derechos y tratar de conseguir sus suenos,yo estuve en una de esas escuelas y creo en su lucha .Adelante muchachos!