viernes, enero 25, 2008

El director del INEE propone cobrar la educación superior

El director del INEE considera necesario cobrar la educación superior como un mecanismo para invertir en la educación básica:

Mientras para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la movilidad social sólo puede alcanzarse con la educación, esto es, que no importe a quién se conoce sino cuánto se sabe, porque además, no es “cuestión de pagarla”, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que es preciso cobrar la enseñanza superior para, por esa vía, asignar más recursos en la enseñanza básica.

Sin embargo, jóvenes universitarios reciben el efecto del aumento de impuestos a las instituciones educativas a través de IETU y las condiciones desfavorables de la economía mexicana:

Más de 400 alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) se manifestaron fuera de la rectoría en protesta porque les retiraron las becas que les otorga esta institución privada, una de las más caras del estado. Como no obtuvieron respuesta de las autoridades escolares, decidieron bloquear el acceso principal a la institución. La determinación de eliminar 571 becas se tomó en la oficina del delegado del patronato para asuntos de la rectoría.