lunes, enero 14, 2008

La educación debe cambiar ideas y prácticas sociales

El sistema educativo mexicano todavía tiene un largo trecho para cambiar ideas y prácticas sociales y favorecer una sociedad más democrática y equitativa:

Sobre el trabajo Infantil:

Un arma eficaz para combatir y erradicar el trabajo infantil en el país es la educación. A esa conclusión llegó una investigación de la organización Thais Desarrollo Social. La asistencia al aula resulta fundamental como una herramienta de política pública para desalentar el trabajo de los niños. Señala que en la medida en que las familias y los propios niños ven en la escuela la oportunidad de adquirir habilidades y aptitudes valiosas que contribuyan a sus condiciones de vida, es más probable que asistan y permanezcan en ella, evitando ingresar desde pequeños al mercado de trabajo o a realizar actividades en el hogar.

Sobre los aportes sociales y económicos de las mujeres mexicanas:


Una chontal quiso ser alcaldesa de Santa María Quiegolani, Oaxaca, pero todos los votos a favor fueron anulados; de consuelo le ofrecieron ser regidora y ella respondió que la dignidad femenina no se vende por un cargo. Eufrosina Cruz creció en Santa María Quiegolani, comunidad zapoteca chontal ubicada a nueve horas en autobús desde la capital de Oaxaca. En pleno siglo XXI, en su comunidad practican costumbres muy antiguas. Las mujeres no tienen derecho a decidir cuántos hijos van a tener ni de ir al centro de salud; tampoco se permite consultar al doctor. Ahí es común que los padres entreguen a sus hijas a cambio de un animal o una caja de cervezas.

“Actualmente, más de 30 por ciento de los hogares mexicanos son sostenidos por mujeres, bien porque son madres solteras, porque fueron abandonadas por sus maridos, porque están divorciadas o porque, debido a la situación económica que atraviesa el país, sus esposos se vieron obligados a emigrar. Por tanto, la Iglesia hoy valora mucho el papel social de la mujer y considera que quedó atrás aquella visión de que el hombre iba a trabajar y ella se quedaba encerrada en la casa, y eso gracias a las conquistas por la equidad y dignidad de todos los seres humanos”.

No hay comentarios: