domingo, enero 20, 2008

Sobre Oaxaca al inicio del 2008

La asamblea del magisterio acordó aliarse nuevamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para comenzar una serie de protestas, tanto en la ciudad de Oaxaca como en la capital del país, contra el alza de precios, tarifas y el TLC, además para demandar la liberación de escuelas ocupadas por profesores elbistas.

El fotógrafo mexicano Daniel Aguilar obtuvo un accésit en la décimo primera edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria por sus instantáneas Amarrados, sobre el conflicto en Oaxaca, informó la organización Médicos del Mundo.

Dos grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se enfrentaron a balazos en Ciudad Universitaria (CU) por la disputa de unidades del transporte urbano secuestradas, para supuestamente protestar por el aumento al precio del pasaje. Al pretender poner orden y recuperar los seis autobuses retenidos, policías preventivos y ministeriales fueron recibidos a balazos por uno de los grupos apostados en el campus.

Empleados sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizaron un paro de labores de 12 horas, para exigir la revisión salarial y contractual en el presente año.

El magisterio de Oaxaca aceptó por primera vez dialogar con la administración de Ulises Ruiz. La negociación busca que el gobierno estatal disminuya las tarifas del transporte público. El incremento originó protestas callejeras donde participan simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

No hay comentarios: