domingo, enero 13, 2008

La telesecundaria en el olvido, la tecnología no se inserta en el sistema educativo

En cada nueva generación la tecnología se presenta como un recurso potencial para mejorar la calidad y equidad en el sistema educativo mexicano, tal esperanza se desvanece:

Fundada en 1968 para elevar la cobertura educativa en comunidades rurales alejadas y poblaciones marginadas, la telesecundaria llega a su 40 aniversario sumida en una “profunda crisis”, pero también como un “claro referente para los alumnos más pobres, pues están vigentes los objetivos que le dieron origen, al ser la única opción para continuar sus estudios”.
A esto se suma la “total indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública que siempre han visto a la telesecundaria como el patito feo, al que nunca destinaron grandes recursos y que prácticamente nació sólo con el acta de nombramiento, pues fueron los propios maestros, padres de familias y comunidades quienes hicieron posible las primeras teleaulas en casas particulares, atrios, mercados o bodegas abandonadas”. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esta modalidad educativa atiende alrededor de 1.2 millones de alumnos en todo el país, en 16 mil 581 escuelas, lo que representa 22 por ciento de la matrícula de este nivel educativo.

A pesar de los esfuerzos que muchas universidades nacionales han hecho por aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de educación a distancia, estas herramientas son utilizadas de forma accesoria o de apoyo sin que hasta el momento se tengan aportaciones significativas en los aspectos pedagógico y comunicativo, revela un estudio elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Se tienen mejores oportunidades en los museos:

A través de la navegación en línea es posible acceder a los museos más importantes de México. Entre las instituciones nacionales que destacan por su colocación en Internet destaca el portal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En los negocios:

El sistema nacional e-México es una de las mejores iniciativas que ha ayudado para reducir la brecha digital en el país, y con ello se han mejorado también los niveles de competitividad de las empresas de tecnología. Un documento distribuido por elpresidente de la firma OpenTec, indica que e-México es una política pública que propicia la trayectoria del país hacia la sociedad de la información y el conocimiento. El éxito del programa es atribuido por el empresario a que el sistema cuenta con contenidos y servicios digitales que son su plataforma fundamental. El sistema cuenta con 19 mil contenidos, 21 portales, 17 comunidades virtuales, 700 proveedores de contenido, 62 mil usuarios registrados y 5 millones de visitas mensuales.

La sociedad red avanza:

Más de mil 500 personas se han registrado ya como usuarias de la Wikilengua, el nuevo espacio de Internet creado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Correctores de estilo, lingüistas, periodistas, profesores y diseñadores gráficos son algunos de los usuarios interesados en acceder a esta nueva herramienta, que aspira a convertirse en el mayor centro virtual del conocimiento de la legua española.