martes, enero 01, 2008

Evolución humana, ciencia, educación y buenos deseos

Los seres humanos continuamos nuestra evolución impulsada por nuestro éxito de poblar todo el globo terráqueo y los cambios culturales:

A contrapelo de la idea común de que la evolución se frenó o se detuvo en las poblaciones humanas, el análisis del genoma de varios grupos étnicos arrojó el resultado contrario: en los últimos miles de años la evolución humana ha tenido un ritmo acelerado, empujada por dos variables: la explosión demográfica y las revoluciones culturales. Esta sorprendente conclusión la publicó en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo encabezado por el antropólogo John Hawks, de la Universidad de Wisconsin en Madison.


Los cambios culturales más recientes se relacionan con la ciencia y la tecnología:

La ingeniería genética puede corregir los peores síntomas del Síndrome X frágil en ratones, la causa hereditaria más común de retraso mental y autismo, informaron investigadores estadunidenses. X frágil causa convulsiones, dificultades de la memoria, discapacidades para el aprendizaje, hiperactividad, retraso mental severo y crecimiento acelerado del cuerpo.

Especialmente la emergencia de los dispositivos digitales y redes sociales en internet:

Mamá y papá ya no son como antes. La tecnología evoluciona y en su trayecto crea nuevos estilos de vida en los hogares y sus miembros. Las familias globales promedio poseen 12 dispositivos tecnológicos, los cuales son utilizados para compartir información y mantenerse comunicados, de acuerdo con un estudio de Yahoo! y OMD.

Una mujer de líneas perfectas en ropa interior te da la bienvenida al ingresar a la isla virtual de Playboy en Second Life. “La tienda virtual convertida en isla, en forma de cabeza de conejo, incluye toda la mercancía del catálogo de productos disponible en la vida real y los sitios web. Aquí los usuarios podrán hacer compras y vestir sus avatares con la misma línea de accesorios que utilizarían en la vida real”.

Un estudio sobre el uso de blogs en China indica que una cuarta parte de los Internautas del país asiático (47 millones de un total de 180 millones) han escrito bitácoras, pero sólo un 36% las actualiza con frecuencia.

El conocimiento del nivel universitario se difunde de nuevas formas y estrategias:

El profesor Langdon Hammer explica a un grupo de alumnos que la poesía moderna busca absolutos, lo que Moore llama “genuino” y la voz del trueno en el caso de Elliot. Él imparte el curso de Poesía Moderna en la Universidad de Yale y podrán sumarse cientos de estudiantes de China, Argentina y México, entre otros países: sin pagar un solo centavo. Gratis, cortesía de Yale University. Se trata del programa Open Yale Courses. El programa abrirá las puertas de las aulas de la Universidad de Yale para trasladar los cursos a todo el mundo por medio de la internet.

Google Inc. prepara una nueva enciclopedia en internet, que se basará principalmente en material emitido por personas que desean ser reconocidas como expertos en su ramo y, quizás, beneficiarse económicamente de ello.

Un buen deseo para el 2008 es que la ciencia y la tecnología tenga una mejor acogida en la sociedad mexicana:

Adoptando a la TIC´s:


Pese a que las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) brindan mayor productividad y eficiencia a las empresas y países, a México “le falta mucho camino por recorrer”, ya que en 2005 sólo 5.8 por ciento de los usuarios de internet realizaron transacciones electrónicas.

Apoyando a la investigación científica:

En México, el sector privado apoya y “aprovecha muy poco” la investigación y desarrollo tecnológico, ya que a pesar de ser factores fundamentales para elevar la productividad, las dos terceras partes de los recursos que los nutren provienen de fondos públicos, advirtió la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (ONUDI). A la fecha, señaló, el país cuenta con industrias de alta tecnología pero tienen poca vinculación con el resto de la economía, además de que hasta el momento “los efectos positivos” que se esperaba provocaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el sector industrial mexicano no están disponibles para las pequeñas y medianas empresa

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, señaló que es urgente que la política de Estado en ciencia, tecnología e investigación científica deje de ser un discurso y se lleve a la práctica: “Debemos dejar de hablar de etiquetas y comenzar con los contenidos”. Aseguró que dicha política debe impulsar que los hallazgos científicos se traduzcan en productos que lleguen y beneficien a la sociedad, flexibilizar los procedimientos para la propiedad intelectual, tomar en cuenta la descentralización para esos rubros, fomentar la labor de las universidades públicas y modificar los criterios de evaluación de los investigadores para propiciar a la innovación.

Evitando el robo a las escuelas públicas:

En meses recientes, principalmente por las noches, han sido hurtados al menos 80 equipos en planteles de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tecámac y Texcoco. El lunes el ayuntamiento envió un documento a las 135 escuelas primarias y secundarias, donde informa que habrá vigilancia nocturna y les pide contratar veladores

Construyendo más bibliotecas virtuales:

Proveniente de Monterrey, el cabuz de un tren fabricado en la época posrevolucionaria se convirtió en la segunda biblioteca virtual de la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Denominada La Adelita, fue adaptado como laboratorio de cómputo e instalado en la colonia 20 de Noviembre, justo en la plaza Santa Juanita, zona con altos índices delictivos.

No hay comentarios: