domingo, enero 20, 2008

Estudiantes universitarios defienden los derechos humanos y garantías individuales

Estudiantes universitarios piden a la corte y rectores de las universidades defender las garantías individuales:

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México entregaron una carta dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que les solicitan su intervención para evitar la reforma judicial que permite cateos sin orden de por medio. Exhortaron a los rectores de todas las instituciones de educación superior del país a oponerse a dicha reforma, pues, “lejos de asegurar la impartición de justicia, lesiona los derechos humanos y las garantías de la ciudadanía en general”.

Sus demandas tienen bases en los resultados "inesperados" de una política federal o estatal que restrige la libertad y el deber del Estado de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes:

Un joven de 19 años fue muerto por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, luego de que opusiera resistencia a una “revisión de rutina”. El jóven se dirigía a su domicilio particular en compañía de dos amigos. Al pasar por calles del Sector Teotongo dos policías les marcaron el alto, con el argumento de que “los iban a revisar”.

Militares y policías federales ultimaron a un joven de 17 años, quien acompañaba a un amigo que hizo caso omiso de los señalamientos de que se detuviera en un retén instalado en la ciudad de Huetamo, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán

Tres agentes de la policía ministerial del estado de Oaxaca fueron retenidos por pobladores de San Miguel Peras, por extorsionar en un retén instalado en el camino de acceso a esa municipalidad de la región Mixteca. El presidente municipal informó que los agentes instalaron un retén en las afueras del pueblo para pedir dinero a los conductores de vehículos con el pretexto de supuestas irregularidades en las unidades y amenazaban a quienes se resistían al soborno.

No hay comentarios: