miércoles, enero 23, 2008

Se necesita impulsar el triálogo en la educación mexicana

Los últimos años se han caracterizado por el enfrentamiento y diálogo entre la SEP y el SNTE. Esta relación ha generado controversias:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) coincide con Elba Esther Gordillo en que el programa Carrera Magisterial está “pervertido” y “distorsionado”. Los cursos de capacitación de profesores sólo han servido para obtener mejor salario pero no contribuyen mejorar la calidad. Gordillo señaló a la Secretaría de Educación como culpable de “pervertir” el programa docente. Pero para el titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas de la SEP es una valoración “parcial”, la responsabilidad “sería compartida”. El funcionario dice haber comprobado “el nivel de distorsión” después de que maestros, cuyos alumnos tuvieron desempeño sobresaliente en la última edición de la prueba ENLACE, afirmaron que no estaban incorporados a Carrera Magisterial porque “tendrían que descuidar la práctica docente, pues debían acreditar cursos que no les ayudan y los distraen de preparar mejor las clases.

Sin embargo, es necesario crear un triálogo entre: autoridades educativas, sindicatos de maestros y la sociedad civil:

Para terminar con intereses partidistas y electorales en el sistema educativo del país, la asociación civil Mexicanos Primero Visión 2030 busca tener un espacio en la mesa de decisiones en la que por muchas décadas sólo han estado sentados las Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El propósito central es que esta agrupación, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, pueda influir en el rumbo de la educación, la definición de contenidos y diseño de estrategias para resolver los problemas que se enfrentan en esta materia y no sólo queden en manos de autoridades educativas y sindicales.

La falta de espacios para el diálogo y para resolver los problemas en las escuelas genera que los padres y madre de familia recurran a: la huelga de hambre o toma de calles.

Un grupo de padres de familia acudió al Congreso del estado de Morelos para solicitar que la señora María del Carmen Benítez Campos retire la huelga de hambre que inició para denunciar maltratos contra su hijo. Personal de la Procuraduría del Menor y la Familia realizó una inspección en el centro educativo.

Alrededor de 30 padres de familia del Cendi Iztapalapa en el Distrito Federal se manifiestan y cierran la circulación en calle 71. La manifestación es por diferencias con la directora de ese plantel y con el director del servicio médico del mismo. Los padres de familia piden la destitución de ambos, por presuntos malos manejos.

No hay comentarios: