martes, enero 22, 2008

Huelgas de hambre y movilizaciones de estudiantes universitarios

Una serie de protestas estudiantiles han creado varias notas en los medios:

Profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) reiteraron su apoyo a estudiantes y trabajadores administrativos para desconocer la designación de Alejandro Villalobos Pérez como director de esa institución, así como exigir a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que “desistan en su intención de imponer a un funcionario que no cuenta con el apoyo de la comunidad”. Integrantes de la comunidad académica, estudiantil y de trabajadores de la ENAH acordaron crear una comisión para solicitar al director general del INAH que atienda la demanda de convocar a un nuevo proceso electoral.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, iniciaron una huelga de hambre para demandar a las autoridades de esa institución abrir, a la participación de alumnos, la discusión de las reformas curriculares de licenciatura en todas las divisiones, así como frenar “cualquier acción de represión contra los activistas”. Sin ningún acuerdo para levantar la huelga de hambre que iniciaron cinco concluyó la mesa de negociación entre autoridades de esa casa de estudios e integrantes de la Asamblea Estudiantil, quienes denunciaron que “no hubo avances porque no existe un compromiso real para asumir propuestas resolutivas”.

Estudiantes de educación superior constituyeron ayer el Comité Universitario en Defensa del Petróleo y convocaron a alumnos y profesores a participar en movilizaciones pacíficas contra la privatización de los recursos energéticos y por el respeto a la soberanía nacional.

No hay comentarios: