viernes, enero 04, 2008

La corrupción un problema añejo que data del virreynato de la Nueva España

Desde varios cientos de años la corrupción sigue siendo un problema cotidiano en la sociedad mexicana, invade todas las áreas de la vida pública:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó a 10 dependencias de gobierno en las que admite la existencia de riesgos de corrupción. Las 10 instituciones con procesos, trámites y servicios críticos de la administración pública federal, revela que millones de mexicanos están en peligro de ser víctimas de sobornos cuando acuden a las oficinas públicas en busca de ayuda o servicios.

El ámbito educativo no escapa de ella:

Padres de familia de la secundaria diurna número 24 Leona Vicario denunciaron que continúa el acoso laboral y sicológico contra la subdirectora del plantel por denunciar “atropellos y prácticas irregulares en la escuela, como venta de papelería, discos compactos y servicio de escaneo, así como el cobro de cuotas por la credencial de estudiante o el acceso al taller de computación”. En entrevista aseguraron que ante la negativa de “alinearse a las prácticas de corrupción que prevalecen en los planteles educativos, empezó una campaña de acoso en su contra, a pesar de que la subdirectora cuenta con el apoyo de la mayoría de los padres de familia, y particularmente de los alumnos”.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS) acusó a los ex rectores Jorge Alberto Vale Sánchez y Jorge García Pámanes de falsificar documentación fiscal para no enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los descuentos aplicados a los catedráticos por concepto del impuesto sobre la renta (ISR).

No hay comentarios: