miércoles, enero 16, 2008

El acceso a internet y banda ancha se hace cada día más importante

El acceso a internet y a grandes velocidades es de interés público:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una cobertura de 98 por ciento de la población en México, lo que para las autoridades representa una esperanza de que los servicios de banda ancha lleguen a niveles más amplios.

Se crean nuevas formas de estar conectados:

El robot crea una burbuja de internet de unos 200 metros de diámetro y puede trasmitir por la red video, audio y datos desde los escombros de un edificio, una cueva derrumbada o en medio del caos de un atentado terrorista. Para establecer una burbuja mayor el equipo de la Universidad de California, dirigido por Don Kimball, complementa la acción del robot con unas unidades sin ruedas que cargan en maletines. Dentro del espacio wi-fi creado pueden acceder a internet médicos que necesitan saber a qué hospitales deben mandar a los heridos en un desastre, por ejemplo.


Telmex y Televisa alistan sus redes para ofrecer una nueva forma de ver la televisión y dejar atrás el modelo tradicional en el que el televidente es un receptor pasivo para pasar a otro en el que el consumidor interactúa, elige entre una gran diversidad de contenidos, incluso independientes, en el momento, lugar y desde el dispositivo que deseen, el cual no necesariamente tiene que ser el televisor. Este esquema se llama Televisión sobre Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), es decir, las imágenes que se transmitirán por la red de banda ancha que requieren de una gran velocidad.

Se crean nuevos servicios y necesidades:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades del ramo de 31 estados (excepto el Distrito Federal) acordaron poner en marcha un sistema de validación electrónica de títulos profesionales, pues en la actualidad existen más de 200 mil formatos que dificultan reconocer con precisión las características de la documentación que expiden dichas instituciones.

Al final de 2007, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) estableció un criterio que revolucionará en este 2008 los sistemas de archivos de las dependencias del gobierno federal, ya que los correos electrónicos recibidos y enviados a través de las cuentas de e-mail institucionales ya son considerados documentos públicos, solicitables por cualquier ciudadano.
Ello significa que deberán emitirse lineamientos para la conservación de dichos soportes documentales y evitar que sean borrados o perdidos en los servidores de las dependencias, así como establecer criterios de clasificación, búsqueda y localización para que su consulta sea fácil.

El acta de proclamación de la Independencia de México, el archivo epistolar de Benito Juárez, la correspondencia entre el poeta Carlos Pellicer e intelectuales y políticos de su tiempo, así como los 26 primeros libros publicados en el Nuevo Mundo durante el siglo XVI, se podrán consultar, de manera gratuita, a través de la Biblioteca Nacional Digital de México, que se pondrá en marcha en los próximos días. Cerca de un millón de imágenes de seis colecciones del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM), institución que resguarda la UNAM desde 1914, conforman el acervo que estará en línea para beneficio de investigadores, estudiantes y lectores curiosos de México y el mundo, pero también para preservar y difundir la memoria histórica de los mexicanos.

La Biblioteca Digital Hispánica, que comienza hoy su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles. El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras

No hay comentarios: