lunes, septiembre 29, 2008

Llegan fuerzas federales y contingentes de la sección 22 del SNTE a Morelos

Con un atisbo de déja vu, arriban a Morelos fuerzas federales y contingentes de la sección 22 del SNTE. El conflicto magisterial se mantiene en tensa calma:

Fuerzas federales arribaron a la entidad y reforzaron el número de efectivos desplazados a esta ciudad, luego de que los maestros anunciaron la radicalización de las acciones para exigir que esta misma semana se resuelva el conflicto magisterial, lo cual incluye la toma de edificios públicos y el cierre de vías de comunicación. Los docentes que conforman el movimiento de bases bloquearon, de manera indefinida, los dos accesos a las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde quedaron encerrados 13 elementos de seguridad de este edificio a quienes se les ha negado la posibilidad de recibir alimento.

Llegó a Morelos un contingente de profesores de la Sección 22 de Oaxaca, así como otros de Querétaro, Guerrero y Estado de México, con el objetivo de reforzar el paro y las movilizaciones que el llamado Movimiento Magisterial de Bases (MMB). Por acuerdo de una asamblea general, la directiva de la Sección 22 de Oaxaca, se trasladó a Morelos para respaldar los movimientos sociales en la entidad y reiterar su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del ISSSTE.

La Secretaría de Gobernación no ha propuesto la cancelación temporal de la Alianza por la Calidad de la Educación en Morelos. Se señala que Gobernación sólo fungió como facilitadora de la mesa de diálogo para buscar una alternativa de solución al paro que mantienen los profesores del estado, donde no ha dado inicio el presente ciclo escolar. Circularon versiones acerca de que el subsecretario de Gobierno, Abraham González, habría propuesto la cancelación temporal de Alianza por la Calidad de la Educación en Morelos. Sin embargo, la especie fue desmentida con el argumento de que para el gobierno federal “no está a discusión” la estrategia encabezada por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Delegados del movimiento magisterial de Morelos rechazaron la minuta acordada entre autoridades estatales, federales y maestros. El movimiento magisterial en ese estado ha manifestado su disposición por regresar a las aulas, siempre y cuando se tenga un acuerdo final firmado. El gobierno de Morelos ha manifestado su voluntad franca por arribar a negociaciones positivas, aseguró el vocero del Ejecutivo local.

A pesar del paro indefinido que mantienen los maestros de la Sección 19 de Morelos en repudio a los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ninguno de los más de 25 mil docentes de esta entidad ha dejado de cobrar su salario íntegro como cuando están al frente de un grupo.

A 41 días del paro de labores indefinido que sostienen más de 20 mil maestros de Morelos, integrantes de la comisión negociadora magisterial, afirmaron que no regresarán a la mesa de diálogo si las representaciones estatal y federal, “mantienen su decisión de imponer a cualquier costo la aplicación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y desconocer los avances alcanzados en tres días de negociaciones”.

Mientras maestros opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación realizaron una marcha-caravana en el municipio de Xochitepec, autoridades del gobierno de Morelos se reunieron con profesores elbistas de la entidad y acordaron con ellos reanudar clases. La disidencia realizó una marcha de protesta en apoyo al profesor Gabriel Mejía Pablo, quien fue golpeado el 15 de septiembre por padres de familia y elementos policíacos de Xochitepec. Los maestros opositores bloquearon parcialmente la carretera federal de Alpuyeca, en un tramo de tres kilómetros, en la zona de acceso a los balnearios de Puente Ixtla y Zacatepec. El vocero de los profesores, José Trinidad Regino Nájera, indicó que la principal causa de la ruptura del diálogo fue la pretensión de autoridades del estado de sentar a la mesa de negociación al líder del SNTE en Morelos, Luis Manuel Rodríguez Olvera, al que desconocieron desde agosto.

Entre las medidas que debaten los 640 representantes regionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra sitiar el estado de Morelos mediante el cierre de todos los accesos carreteros, por las vías estatales y federales. Las negociaciones entre el gobierno del estado y el magisterio morelense se rompieron luego de 12 horas de pláticas, porque los profesores exigieron cancelar la ACE, en tanto que el gobierno se negó bajo el argumento de que Morelos “no puede ir en sentido contrario” al desarrollo educativo del país.

No hay comentarios: