miércoles, septiembre 10, 2008

El paro magisterial de Morelos

El conflicto magisterial en Morelos sigue sin solución:

El gobierno de Morelos flexibilizó su postura y aceptó tener una reunión con el magisterio disidente, luego de la marcha que los inconformes realizaron en el Distrito Federal para solicitar que se atendieran sus peticiones. El paro magisterial mantiene cerradas las escuelas públicas. Sin embargo, el gobierno local se negó a tener contacto con el movimiento hasta que intervinieron el Senado y la Cámara de Diputados federal.

Aproximadamente 400 profesores ocuparon durante tres horas las casetas de peaje de las autopistas de Morelos en demanda de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, por considerar que viola los artículos 1, 2, 3, 5 y 123 de la Constitución. En la Autopista del Sol, los manifestantes bloquearon las casetas de cobro de Puente de Ixtla, Alpuyeca y Tepetzingo, donde dejaron pasar gratuitamente a los conductores. “Los maestros ya pagamos por ustedes”. Minutos antes de concluir la protesta llegaron unos 40 granaderos de la policía federal, quienes les dieron un plazo de 15 minutos para que se retiraran del lugar.

En Morelos algunos padres de familia comenzaron a dar clases a niños de nivel primaria, sin reconocimiento oficial, bajo sus propios medios y sin entrar a las aulas, debido al paro magisterial. La danza de cifras sobre el regreso de los maestros a clases varió entre las que dio la dirigencia de la sección 19 del SNTE, que habla de 40 por ciento, con la de 25 por ciento que informó el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez. Los profesores en paro comentaron que son escasas las escuelas en las que se ha visto el retorno de los estudiantes; cuando mucho, aseguran, es de 2 por ciento.

Maestros, padres de familia y alumnos provenientes de 33 municipios de Morelos realizaron una “marcha de pies cansados” por las principales calles de Cuernavaca para exigir al gobierno del estado cancelar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “punto medular del pliego de demandas”. Al llegar a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, los alrededor de 50 mil manifestantes reclamaron al mandatario, el panista Marco Antonio Adame Castillo, respuesta pronta y favorable a su demanda, y solicitaron la intervención del Congreso local para solucionar el conflicto.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que se mantiene el contacto permanente con el gobierno de Morelos, para que en "pocas horas o por lo menos en los próximos días" los niños de educación básica puedan iniciar el ciclo escolar, ante el paro de 17 días que han realizado los maestros en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación.
Vázquez Mota también se comprometió a recuperar el ciclo escolar en la entidad, en donde se han perdido poco más de tres semanas de clases.

El paro de labores de integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) en Morelos forma parte de la resistencia contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) –firmada entre la dirigente Elba Esther Gordillo y el gobierno federal– debido a que “vulnera los derechos adquiridos” de los trabajadores del sector, además de que “atenta contra la enseñanza pública del país”. No obstante, el movimiento no comenzó el pasado 13 agosto con el paro de labores en las seis regiones de la entidad, sino dos meses antes. Valentín Chávez Gaspar, integrante de la sección 19, informó que a mediados de junio una comisión de la CNTE acudió con el dirigente seccional, Luis Manuel Rodríguez, a fin de advertirle que no firmara la ACE, debido a que la mayoría del magisterio en el estado la rechazaba.

En Morelos, los profesores en paro anunciaron una marcha a la Ciudad de México, hasta llegar a la residencia oficial de Los Pinos e iniciar ahí una manifestación con maestros de al menos 18 entidades del país. Las protestas de los profesores continuarán hasta lograr la suspensión definitiva del programa Alianza por la Calidad de la Educación, principal punto de sus demandas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un fragmento del oficio entregado al Gobernador del estado de Morelos C. Marco A. Adame Castillo por la Comisión Estatal de Presidentes de Comités de Padres de Familia del Estado de Morelos, el dia 9 de Septiembre del 2008.

"Los padres de familia de las diferentes escuelas y niveles de todo el estado de Morelos, han nombrado como representantes a los CC. FERNANDO OREA RODRIGUEZ, SANTOS HDZ. CARRASCO, ANGELINA CHICO TREJO, ESTHER TREJO APONTE,Y JUAN A. PALACIOS FERNANDEZ, JUANA CANO RAMIREZ, MA. ISABEL LOPEZ CRUZ, ERIC TRUJANO MENDOZA. para representarnos ante las autoridades gubernamentales y educativas... "

"...consideramos que las autoridades del ramo involucrados en este asunto, estan actuando de manera incorrecta en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ya que se estan violando preceptos constitucionales establecidos en nuestra carta magna, tales como: Los articulos 1º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º, 39º y 92º."

"Por otra parte, el reglamento de Asociaciones de Padres de Familia vigente, señala:
Art. 6º : Las asociaciones de padres de familia tendran las siguientes atribuciones. I.- Colaborar con las autoridades e instituciones educativas en las actividades que esta realice. II.-proponer y promover en cordinacion con los directores de las escuelas...las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y sus funciones...
Art. 7º : Las asociaciones de las escuelas: a) representaran a los padres de familia, tutores...b) trataran problemas, propuestas de soluciones y colaboracion con los respectivos directores de las escuelas..."

"Por lo anteriormente expuesto...Solicitamos:
1º tomar en cuenta que el H. congreso del estado esta facultado para intervenir directamente en la solución de este conflicto de acuerdo a lo señalado en el Art. 40...
2º Demandamos el desconocimiento y destitución de la C. ADRIANA ESPINOSA VELÁSQUEZ, en su caracter de presidenta de la Asociación de Padres de Familia, en el estado por estar utilizando su cargo para sus propios negocios e intereses.
3º solicitamos en la perspectiva de resolver a fondo los problemas que impiden el desarrollo de los programas de educacion en nuestro estado, lo siguiente: a) dotacion de utiles escolares, uniformes, material deportivo; b) construccion, reconstrucción y remodelacion de escuelas....c)Material y equipo de mantenimiento...d)reclamamos que el programa de becas que anuncia el gobierno federal se aplique para todos los estudiantes de primaria y secundario con promedio de 8.0, con una cantidad minima de $1000.00 mensuales. e) Solicitamos el aumento de presupuesto destinado para el sector educativo...
4º Demandamos, se sirvan reconocer a las personas mencionadas en el primer parrafo como nuyestros representantes y apoderados legales...
5º En cuanto se tenga la presente documentacion en su poder, nos comunique la hora, dia y lugar para realizar las platicas pendientes a la solucion que planteamos.

COMISIÓN ESTATAL DE PRESIDENTES DE COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA DEL ESTADO DE MORELOS