jueves, septiembre 11, 2008

Enclicomedia, robótica e internet

El programa Enciclomedia trata de sobrevivir, el gobierno federal otorga recursos financieros:

Enciclomedia no ha muerto. Según al documento publicado en el sitio web oficial de Presidencia, el programa tiene como objetivo “modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con técnicas interactivas multimedia, mediante el uso del pizarrón electrónico, computadora y equipo de audio”. El monto destinado tiene contemplado cubrir las operaciones del programa, así como dar cobertura al “primer módulo de inglés interactivo en su versión 2.0”, mismo que beneficiará a alrededor 4.2 millones de alumnos de quinto y sexto grado de primaria, cita el informe.

El uso de internet aumenta en México y el 43% de los usuarios lo utilizan como herramienta escolar:

Al menos 25.7% de los hogares en México disponen de una computadora, lo que representa un aumento de 20% con respecto a 2007, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2008. Tambíen informa que 13.5% de los hogares contaba con una conexión a Internet, el servicio más característico de las tecnologías de información y comunicaciones; de éstos, 71.1% tenía conexión de banda ancha. El número de personas que usaban una computadora era de 31.9 millones, de las cuales la mayoría (64.4%) se agrupa en el rango de 12 a 34 años de edad. Sobre los usos dados al servicio de Internet predominaron los referidos al apoyo a actividades escolares (43.5%) , para recibir o enviar correos electrónicos (40.1%) , y para obtener información general (35.1%).

El gobierno del Distrito Federal está impulsado los usos de la tecnología digital:

Para lograr mayor cobertura en la educación, el Distrito Federal y la UNAM impulsarán programas de sistemas a distancia en licenciatura y posgrado para economía, psicología, enseñanza de lenguas, trabajo social, ciencias de la comunicación, administración pública, ciencia política. Respecto a los posgrados, se pueden impartir las maestrías en docencia en educación media superior, biología, español, economía, ciencia política, bibliotecología, y ciencias de la administración; además los doctorados en Economía, ciencia política, derecho, pedagogía y bibliotecología; y las especialidades de estomatología, enseñanza del español y producción animal de bovinos.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró el primer Centro de Servicio @ Digital –de un total de diez en la ciudad– en el que se proporcionará información en línea sobre los programas sociales de la administración local, asimismo, admitirá solicitudes de inscripción, recibirá 74 diferentes tipos de pagos a la Tesorería como el impuesto predial, derechos de suministro de agua, derechos de licencia vehicular, infracciones y multas, e incluso la impresión de copias certificadas de actas de nacimiento. También funcionará como hot spot (punto de acceso libre a Internet).

El gobierno federal otorga mayor financiamiento a CONACYT:

Después de varios años de austeridad, la ciencia en México tiene en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2009 un escenario poco común, por alentador, pues el gobierno federal estima aumentar 24.7% el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual tendrá una inversión pública por 15 mil 500 millones de pesos. Por primera ocasión el gobierno federal colocó a la ciencia y la tecnología como la sexta línea de acción prioritaria de la administración pública federal para el próximo año.

A los jóvenes le gustan los robots pero necesitan más apoyo:

La robótica, disciplina relacionada con la construcción de artefactos automáticos, sí se está desarrollando en México. Pero a diferencia de Japón o Estados Unidos, en nuestro país el progreso es lento porque son pocas las instituciones que la apoyan. Laura Athié, autora de Robótica: los jóvenes que se atreven a hacerla en México, dijo que otro factor de atraso es que ni las empresas nacionales ni los proyectos sociales acogen proyectos de robótica. Resaltó la importancia de realizar estas competencias, pero también la urgencia de fomentar más inversión en robótica y todas sus ramas. El poco desarrollo de esta ciencia provoca que, por más iniciativa que exista en los “jóvenes talentos” sus esfuerzos quedan reducidos a proyectos estudiantiles.

Mientras tanto, los usos de internet crecen en el mundo:

Google Inc. busca expandir la hemeroteca en su espacio de publicaciones en internet para incluir miles de millones de artículos publicados en periódicos en los últimos 244 años, con la esperanza de que su incorporación atraiga aun más tráfico a su máquina de búsqueda. El proyecto anunciado el lunes expande la cruzada de Google por hacer copias digitales de contenidos creados antes del advenimiento de la Internet para que la información sea más accesible y, en definitiva, para ganar más dinero con los avisos. Como parte de la nueva iniciativa, Google solventará el cargo de copiar los archivos de toda editorial de periódicos dispuesta a permitir que los artículos aparezcan gratuitamente en su cibersitio.

Pero, todavía hay voces que no están de acuerdo con los usos de internet:

Igual que el automóvil hizo a la humanidad floja, y la comida rápida creó gordos, el motor de internet Google nos vuelve tontos. Al menos así lo considera David Nicholas, profesor de University College London (UCL). Esto, porque los usuarios de internet se quedan con los primeros resultados que arroja el buscador, los cuales no necesariamente responden a sus inquietudes. “Yo no soy nadie para juzgar, y tampoco critico a Google como motor de búsqueda, pero el desconocimiento en su uso por parte de los usuarios no sólo los ha hecho más flojos para la investigación, sino hasta torpes. Recordemos que no porque salga como el primer resultado, significa que el sitio es lo que realmente estamos buscando para responder nuestras dudas”.

No hay comentarios: