martes, septiembre 16, 2008

¿El país que Hidalgo y Morelos imaginaron?

Casi 200 años después, la situación de ese país México se encuentra muy lejano de lo que imaginaron algunos de los más ilustres héroes de la guerra de independencia:

“¿Este es el país que imaginaron Hidalgo y Morelos? Evidentemente no”, señala José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INE-HRM) para referirse al escaso conocimiento de la mayoría de la población acerca del pensamiento de los héroes de esa lucha libertaria, pero, sobre todo, a la necesidad de divulgar información que sea útil para la reflexión. Advierte que el sistema educativo nacional no ha hecho otra cosa que “escamotearnos” la historia, de ahí que las actividades hacia los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana deberían ser punta de lanza para modificar los métodos de enseñanza. “¿Realmente somos libres? ¿Podemos salir tranquilamente a la calle? ¿Hay justicia? Al responder a esas preguntas también tenemos el derecho de cambiar nuestras ideas acerca del país que queremos, y para ello necesitamos saber qué ocurrió en el pasado y hacia dónde queremos ir”.

Los eventos que suceden en el ámbito educativo impiden imaginar un futuro esperanzador:

De acuerdo con la primera encuesta nacional Exclusión, intolerancia y violencia en escuela públicas de educación media superior, realizada a 13 mil 104 estudiantes, la situación familiar en la que se desarrollan los alumnos es de violencia, ya que más de 7 mil adolescentes (54 por ciento) dice haber recibido insultos por un familiar alguna vez, e incluso han sido amenazados de muerte con arma blanca o de fuego. En el apartado Relaciones familiares, los alumnos de 15 a 19 años marcaron más de una opción de agresión. A 37 por ciento (cuatro mil 848 jóvenes) les han pegado con un cinturón, lazo o cable; 34 por ciento ha sufrido jalones de brazo o pelo; 33 por ciento ha recibido amenazas o golpes.

Cada año se suman al analfabetismo en México entre 100 mil y 140 mil personas por falta de acceso a una escuela ya que se viven en zonas alejadas a las zonas urbanas; de ese total, 20 mil son jóvenes de entre 15 y 19 años, reveló el subsecretario de Educación Média Superior, Miguel Székely Pardo. Indicó que a pesar de que el reto es “difícil” y se requieren mayores recursos, México destina menos de 5% de su gasto nacional a atender el rezago educativo de 33 millones de mexicanos que se encuentran en situación de “rezago educativo”, es decir que no saben leer ni escribir; no concluyeron la primaria ni la secundaria.

La educación pública o privada dista mucho de pasar por su mejor momento, de ahí que en la vida nacional lo mismo en México que en otros países, “domina el universo de los reprobados virtuales y prácticos”, señaló el escritor Carlos Monsiváis. El cronista expuso que “un país educado a tropezones, se traduce instantáneamente en una clase dirigente de capacidades vacilantes y concepciones frágiles”.

Expertos de más de 30 países de América Latina y el Caribe advirtieron que los crecientes índices de pobreza, agudizados por la crisis energética y alimentaria, han propiciado “no sólo más pobres, también más analfabetas”. Al presentar sus diagnósticos nacionales, afirmaron que la inequidad social, la falta de recursos públicos destinados a combatir el analfabetismo, así como la pobreza extrema, son los principales obstáculos para reducir el índice de personas iletradas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que en Hidalgo se han presentado 89 quejas contra profesores de la entidad, principalmente por maltrato físico y sicológico, así como por negativas de inscripción escolar. El primer visitador de la comisión, Humberto Vieyra Alamilla, señaló que el año anterior se recibieron 119 quejas, de las cuales la CEDH emitió dos recomendaciones por maltrato contra menores. En ambos casos, señaló, se trato de profesores del municipio de Atlapexco, a quienes se destituyo de sus cargos. Precisó que en uno de estos casos, el daño fue irreversible, pues uno de los docentes jaló de la oreja a un infante con tal fuerza, que le desprendió el tímpano. Vieyra Alamilla expuso que entre quejas de maltrato a estudiantes y negativas de inscripción se concentra un estimado de 60 por ciento de las quejas que se reciben en la institución.

Después de 20 días de haber iniciado el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública no ha concluido la entrega de los libros de texto de primaria, secundaria y materiales de apoyo para los profesores en al menos cinco estados de la República, denunció Sanjuana Cerda Franco, encargada del Colegiado de Finanzas del SNTE. “Es preocupante” para los profesores, porque “al final del año escolar a quien le van a pedir cuentas es al maestro. Le van a pedir cuentas en ENLACE, en la prueba PISA, y en los indicadores de aprovechamiento y deserción”.

Al fin de cuentas, buena parte de los mexicanos nos gusta el autoritarismo irreflexivo:

Una encuesta revela que tres de cada cuatro personas utilizan las categorías liberal o conservador para autodefinirse. Esto es 33% como liberales y 37% como conservadores, mientras que 17% no admite alguno de los dos términos como definición de su ideología política. A quienes se identificaron liberales o conservadores se les preguntó por qué se definían como tales. Se encontró entonces que las ideas liberales se asocian con el respeto a los derechos de los otros “cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida”, y al concepto de que “hay que tener amplio criterio”. En menor medida se le relaciona con una actitud correcta o adecuada a los tiempos actuales. La definición de conservador, a la vez, tiene dos componentes principales: uno que enfatiza los valores heredados, es decir, “porque así me educaron”, “hay que tener
principios”, “la familia es importante”; y el que rechaza o se siente amenazado por la situación actual “porque hay mucho libertinaje entre los jóvenes”.

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