sábado, septiembre 20, 2008

Algunas notas sobre Oaxaca

El conflicto magisterial no se ha solucionado en su totalidad:

Trabajadores de confianza de la UABJO iniciaron un bloqueo al conglomerado de escuelas, institutos y facultades que se concentran en Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, para exigir a las autoridades universitarias el pago de cuatro meses de salario.

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del estado emitió la recomendación 227/(01)/OAX/2008 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que cumpla una resolución de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado a fin de reinstalar y pagar más de 300 mil pesos de salarios caídos la profesora María del Carmen Altamirano Vásquez. Ella ha participado en las protestas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y denunció que fue despedida injustamente el 16 de diciembre de 2002.

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) revocó anoche la solicitud al gobierno de esta entidad para que brinde seguridad durante el desarrollo del precongreso y congreso, en los que se elegirá la nueva dirigencia. “Este movimiento se sabe cuidar solo”, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de la organización gremial, Daniel Rosas Romero, al dar a conocer los resolutivos. Ratificó la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz “por ser irrenunciable”, y exigió castigo a los responsables de la represión. Los trabajos fueron presididos por el secretario Bernabé Jiménez Ríos, ante la ausencia de Ezequiel Rosales Carreño. “Nuestro compañero se ausentó por razones de seguridad; había amenazas de que iba a ser secuestrado” por trabajadores inconformes porque no se autorizó una nueva nomenclatura sindical.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron labores en las más de 13 mil escuelas del estado para elegir a los delegados que participarán en su precongreso y congreso para renovar el comité ejecutivo. Los mentores tampoco laborarán porque realizarán asambleas para elegir a los secretarios de trabajo y conflictos de su seccional en cada uno de los 11 niveles educativos. El secretario de actas y acuerdos, Domingo Castro Vásquez, indicó que el pre-congreso se celebrará del 20 al 24 de septiembre y el congreso los días 25 y 26.

No hay comentarios: