sábado, septiembre 20, 2008

Escuela, drogas y rockandroll

A pesar de que las encuestas sobre adicciones muestran que asistir a la escuela es un factor de protección, Horacio Quiroga, jefe del Programa de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó una situación diferente. Afirmó que muchas veces las exigencias de los estudios universitarios orillan a los jóvenes a consumir alguna droga. “Hay carreras que demandan mucho de los estudiantes, y entonces éstos recurren a sustancias para poder afrontar las tensiones. Hay carreras que exigen de los estudiantes esfuerzos particulares, y hay sustancias que alivian, que ayudan para que ellos puedan enfrentar estos retos”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León aplicó más de tres mil pruebas antidoping en escuelas preparatorias a alumnos de primer ingreso, como parte del Programa Universidad Saludable.
El rector, José Antonio González, explicó que se realizaron los exámenes durante las incripciones de los aspirantes a nuevo ingreso de nivel preparatoria; por lo que, dijo, éstos estarán listos a finales de septiembre o inicios de octubre.

En seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez las han consumido, pero el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, aumentó seis veces en el mismo periodo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Lo más preocupante es la alta disponibilidad de las drogas para los adolescentes. Hasta 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años de edad está expuesto a ellas. De éstos, la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental, 13 por ciento pasa al uso frecuente y 2 por ciento de los hombres y 1.2 por ciento de las mujeres llegan a niveles de dependencia.

No hay comentarios: