domingo, septiembre 21, 2008

Protestas por las declaraciones de la lideresa del SNTE

Las desafortunadas declaraciones de la lideresa del SNTE ha provocado el incremento de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación:

Miles de maestros y estudiantes normalistas de Michoacán y Oaxaca marcharon ayer por las principales vialidades de esos estados, para repudiar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la propuesta de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desaparecer las escuelas normales públicas.

Las 12 escuelas normales públicas que hay en Oaxaca operan con grandes deficiencias por los limitados recursos financieros de que disponen; la mayoría carece de infraestructura, inclusive hasta de pupitres, revela un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública. Dos fueron fundadas hace más de 75 años; ocho tienen en promedio 22 años de operar y las dos restantes menos de 10. También funcionan tres normales privadas de reciente creación. “En vez de pretender cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas, el gobierno federal debería otorgar apoyo urgente en infraestructura, equipamiento, salas de cómputo, bibliotecas, con miras a refuncionalizar la vida de las normales”, aseveró Dalia Guzmán Vásquez, directora de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan. El secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, completa el panorama: “Las aulas están en pésimas condiciones, los laboratorios no tienen equipo necesario, las computadoras datan de hace más de 10 años y algunas no permiten realizar investigación o prácticas a los alumnos”.

El cierre de las más de 250 escuelas normales públicas del país “sería el primer paso para privatizar el sector educativo en México”, dice el profesor Rodolfo Lara Lagunes, con 48 años de servicio en una secundaria. Pero él no es el único que piensa así: la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) entre el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y después la propuesta de Elba Esther Gordillo para desaparecer estas instituciones, han provocado una cascada de marchas y reacciones en contra.

Estudiantes de la normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se sumaron al movimiento y tomaron la estación de radio oficial, Radio Guerrero, desde donde transmitieron sus demandas. Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, cumplieron este viernes 19 días en paro laboral y en plantón afuera del palacio de gobierno, donde tienen bloqueadas de manera permanente dos calles.

No hay comentarios: