sábado, septiembre 27, 2008

Consecuencias políticas de la Alianza por la Calidad de la Educación

La discusión de la Alianza por la Calidad de la Educación se ha concentrado en temas políticos, poco se habla los procesos de la calidad educativa. Resulta paradójico que la SEP tenga un discurso más coherente con respecto a una sociedad más democrática (sabiendo que durante todo el siglo XX la SEP seguía los desatinos o el buen juicio del presidente en turno que actuaba como un monarca absolutista) y son los maestros quienes defienden la "herencia" de las plazas de trabajo que pertenecen a la sociedad en su conjunto, mientras declaran defender el artículo 3ero de la constitución mexicana que plantea lo contrario:

La secretaria de Educación Pública, Vázquez Mota, considera que en el país “no podemos más que rechazar prácticas como la venta de plazas en el magisterio, que obedecen a discrecionalidad y que son todo lo contrario del propósito de transparencia y calidad. “Vamos a ser firmes, porque si no lo somos en estas decisiones, tampoco lo seremos en los propósitos de la calidad para millones de niños en el país”. Actualmente, miles de maestros mantienen suspendidas las clases en Morelos y han realizado movilizaciones en demanda de que no se apliquen las disposiciones de dicha alianza, que incluye evaluar periódicamente a los profesores y –según ha aceptado el propio magisterio estatal– les prohíbe heredar sus plazas. La funcionaria indicó que la apuesta máxima de la transparencia y de la rendición de cuentas, desde la agenda educativa nacional, es por la libertad, “porque no puede haber una sociedad libre si sigue atada a la simulación, a la corrupción, a la discrecionalidad y a ocultar información de manera consistente”.

Por su parte, el PAN propone dar marcha atrás al federalismo educativo (que defendió durante los años que permeneció como partido de oposición) y "recentralizar" la toma de decisiones:

La bancada del PAN en el Senado propuso reformas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga "la nueva atribución" de crear los mecanismos de ingreso y promoción en la labor docente. De acuerdo con la iniciativa, con ello se busca "eliminar cualquier elemento de discrecionalidad o corrupción en la asignación de plazas" en el Sistema Nacional de Educación Básica. El presidente de la Comisión de Educación, Fernando Elizondo, dijo que sería la SEP, y no el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la encargada de establecer "los instrumentos y requisitos para generar los procesos de ingreso y promoción" de los maestros de educación básica.

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