miércoles, septiembre 17, 2008

¿Avanza la Alianza por la Calidad de la Educación?

A marchas forzadas, entre consignas, toletazos, toma de carreteras y de oficinas públicas, avanza la Alianza por la Calidad de la Educación. ¿Vamos hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado, para todos o para ninguno?

Más de seis mil profesores de Morelos, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca marcharon hacia la residencia oficial de Los Pinos como parte de las acciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

En Guerrero:

Los maestros que se encuentran en paro laboral tomaron las ocho subcoordinaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Exigen que el gobernador Zeferino Torreblanca no firme la Alianza por la Calidad de la Educación. Asimismo, comenzaron una contracampaña electoral, a través de la cual convocan a los ciudadanos a que no voten en las elecciones del 5 de octubre cuando se renovarán el Congreso local y las 81 presidencias municipales.

Zacatecas:

En Zacatecas, agentes antimotines impidieron a unos 300 profesores afiliados al Movimiento Democrático Magisterial manifestarse en torno al Congreso local durante el cuarto informe de la gobernadora Amalia García. Ambos bandos combatieron con toletes y tubos, lo que dejó como saldo dos policías y un maestro lesionados. Durante su manifestación, los mentores arrojaron huevos a los policías mientras coreaban: “Amalia, entiende, la educación no se vende” y “la Alianza Educativa, un treta compartida”. Normalistas de Guerrero aseguraron que los 12 dirigentes de la Asociación Guerrerense de Egresados de Normales –agrupación impulsada por el secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega– recibieron una de las 99 plazas que la Secretaría de Educación Pública otorgó, a partir del examen nacional realizado el pasado 11 de agosto.

Quintana Roo:

Una comisión de profesores del movimiento magisterial disidente de Quintana Roo llegarán a la ciudad de México para difundir su problemática a escala nacional, exigir la mediación del Congreso y procurar establecer una mesa de diálogo con las secretarías de Gobernación y Educación Pública.

El movimiento de maestros que tiene paralizada la educación en el estado de Quintana Roo obligó a que se recortara 40 minutos el desfile del 16 de septiembre que organizó el gobierno estatal, y entró en una fase agresiva cuando los disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en movimientos simultáneos, tomaron todas las sedes sindicales en la entidad. Pese al despliegue de agentes de la policía municipal en Chetumal, unos 4 mil maestros irrumpieron en instalaciones de la Sección 25 del SNTE, en medio de impugnaciones contra el dirigente Emilio Jiménez Ancona, a quien le reclamaron airadamente no apoyar su movimiento por la derogación de las cláusulas de la Alianza por la Calidad de la Educación que les impide heredar y transferir sus plazas sindicales.

En Quintana Roo, elementos de Seguridad Pública rescataron de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al líder Emilio Jiménez Ancona y varios de sus colaboradores, cuando decenas de maestros que reclaman su destitución irrumpieron al inmueble y quemaron chile habanero para obligarlos a salir. Jiménez Ancona y cinco integrantes de su mesa directiva se atrincheraron durante ocho horas hasta que el humo le dificultó la respiración y decenas de elementos antimotines ingresaron para rescatarlos. El gobernador Félix González Canto condenó los hechos y pidió a los inconformes una tregua de 90 días para valorar los alcances de la alianza, que rechazan los profesores por cancelar la conquista de, al jubilarse, heredar a familiares o vender su plaza laboral en más de 130 mil pesos.

Morelos:

Al menos 12 profesores de la sección 19 de Morelos iniciaron una huelga de hambre, ante la nula respuesta de autoridades federales y estatales para cancelar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación. A ello se suma la liberación de las cuatro principales casetas de peaje en la entidad, así como la aprobación de una nueva movilización en la capital del país.

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, ofreció diversas alternativas de solución al problema. Mediante una carta abierta a profesores, padres de familia y sociedad en general, Adame Castillo anunció que se atenderá la principal demanda de los profesores inconformes, que es la revisión y análisis de la Alianza por la Calidad de la Educación. También se comprometió a cubrir el pago completo de los salarios, a cambio de que los mentores regresen a las aulas de las más de mil 700 escuelas públicas del estado.

Distrito Federal:

Maestros de la sección 9 del Distrito Federal denunciaron que este jueves le fue concedida, por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la toma de nota al comité seccional “espurio”, encabezado por María Teresa Ramírez, con lo que “se pretende legalizar un charrazo que violenta toda normatividad laboral”, afirmó Francisco Bravo, secretario general democrático de dicha sección. Agregó que prevalece un clima de tensión, luego de que “nos informaron de que ya dieron la orden para que integrantes de la sección 36 del Valle de México se trasladen para retomar el edificio de Belisario Domínguez 32, y que recuperamos el mismo día que intentaron tomarlo, luego de que consumaran el charrazo, el pasado primero de julio”.

A un mes de que se publicaron los resultados del Examen Nacional para la Asignación de Plazas Docentes, algunos aspirantes que aprobaron esta evaluación coinciden en que “fue una farsa”, pues hasta la fecha no les han llamado para ocupar un lugar frente a grupo. Para el profesor Francisco, quien pidió omitir sus apellidos por temor a represalias, este concurso para seleccionar a los maestros no es otra cosa que una “vil simulación de la cúpula elbista para hacer creer que se están cumpliendo los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación”.

No hay comentarios: