sábado, septiembre 27, 2008

Violencia en el campus de CU en la UNAM.

Porros actuan en el campus de Ciudad Universitaria:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló el encuentro de futbol americano entre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Pumas de Ciudad Universitaria, después de los “lamentables hechos” ocurridos la tarde del viernes en el campus central de esa casa de estudios, que dejó varios lesionados, dos de ellos de gravedad. La UNAM informó que un grupo de aproximadamente 250 integrantes de diversos grupos porriles, en actitud violenta, realizaron recorridos por el campus lanzando petardos y cohetones, lesionando a miembros de la comunidad, además de que causaron daño en varias dependencias universitarias y en vehículos que se encontraban estacionados. La UNAM señaló que varios dirigentes de estos grupos han sido plenamente identificados. Entre ellos: Rogelio Izaguirre Mesa, El Bujandras, expulsado de la universidad en 2004 por conductas violentas y sobre quien existe denuncia penal formulada en abril del año en curso. También participaron Eduardo Daniel Jiménez Ruiz, El Blue, y Néstor Daniel Rivera Ortiz, El Gret.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que como resultado de los hechos violentos acontecidos en Ciudad Universitaria, el pasado viernes, por un enfrentamiento entre grupos porriles, con motivo de la denominada “quema del burro”, que dejó nueve lesionados y daños materiales, inició el proceso de expulsión contra otros seis alumnos, además de que presentó cinco nuevas denuncias penales. Ante las evidencias, determinó iniciar el proceso de expulsión de Antonio de Jesús Nieto Pozo, David Sánchez Bernal, Ricardo Ugalde Olivo, Rodrigo Augusto Ramírez Martínez, Jesús Uriel Benítez Meléndez y Beatriz Graciela Moreno Gamboa.

Tras los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando un grupo de porros irrumpió en el campus y arremetió contra miembros de esta comunidad, estudiantes de la máxima casa de estudios exigieron la destitución, expulsión y la apertura de procesos penales contra las autoridades que tengan nexos comprobables con dichos grupos. Asimismo, advirtieron que para la marcha conmemorativa del 40 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco –el próximo 2 de octubre–, los universitarios acudirán acompañados por observadores de organizaciones de derechos humanos y por “una comisión de seguridad” de estudiantes para protegerse de los posibles ataques porriles.

No hay comentarios: