martes, septiembre 02, 2008

Informe del ejecutivo federal en 1968

En 1968, el entonces titular del poder ejecutivo federal, Díaz Ordaz justifica sus acciones violentas en contra de los jóvenes mexicanos. Los consideraba como alienados por oscuros orígenes e incalificables propósitos... ¿de que nos salvo? De absolutamente nada... todo sigue igual para los jóvenes: pobreza y falta de oportunidades.

El cuarto Informe del presidente Gustavo Díaz Ordaz fue precedido por múltiples provocaciones y agresiones armadas contra estudiantes politécnicos y universitarios, la detención de más de 50 jóvenes y su traslado al Campo Militar número uno. El 1º de septiembre de 1968 el mandatario declaró que “todo tiene un límite” y que no permitiría que se siguiera “quebrantando irremisiblemente el orden jurídico”. Díaz Ordaz advirtió ante el Congreso de la Unión: “Agotados todos los medios que aconsejen el buen juicio y la experiencia, ejerceré, siempre que sea estrictamente necesario, la facultad contenida en el artículo 89, fracción VI de la Constitución (…) que textualmente dice: las facultades y obligaciones del Presidente de la República son (…) disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del Ejército terrestre, de la Marina de guerra y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior” de la Federación. Para el poblano el movimiento estudiantil y sus demandas, libertad a los presos políticos, derogación de los artículos 145 y 145 bis (delito de disolución social), así como la desaparición del cuerpo de granaderos y el cese de los jefes policiacos del Distrito Federal, eran una “absurda lucha de oscuros orígenes e incalificables propósitos”. Advirtió: “no quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar llegaremos”.

Sepaquequizodecir con: hasta donde estemos obligados a llegar llegaremos... eran los discursos de ayer... similares a los de hoy.

No hay comentarios: