martes, septiembre 16, 2008

Libros polémicos para un país que no lee

Para ser un país en donde no nos gusta leer, los libros generan demasiadas polémicas y controversias:

El diputado Miguel Ángel Solares, integrante de la Comisión de Educación, informó que ante “la impunidad” que el gobierno de Guanajuato provoca con la entrega del libro de texto Historia y Geografía de dicha entidad, en el que se hace referencia a la Unión Nacional Sinarquista y contiene la imagen de la virgen de Guadalupe, se une a la exigencia del Senado para que la SEP explique “por qué autorizó la distribución”. En entrevista, el legislador aseguró que la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP tiene “la obligación de revisar y autorizar los libros de texto de las diferentes entidades federativas. Si esta dirección ha dado su aval a un material donde no se respeta la laicidad es una irregularidad enorme”.

De acuerdo con la Ley General de Educación, es facultad de la Federación autorizar el uso de libros de texto para la educación básica, por lo que la distribución de El pasado de Guanajuato, en cuya portada aparece la silueta de la virgen de Guadalupe, es avalado por la Secretaría de Educación Pública. Si bien la descentralización educativa otorga facultades a los estados para administrar los servicios, en el capítulo III, referente al federalismo educativo, explica que la Federación puede “autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, primaria y secundaria”.

El senador priista Francisco Arroyo Vieyra reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó revisar el libro de texto de tercer año de primaria de Guanajuato que tiene en la portada la imagen de la virgen de Guadalupe.

A cuatro días de anunciar que la SEP distribuiría en 900 planteles de bachillerato el libro Cuando el monstruo despierta (Confesiones de padres adolescentes), Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, aseguró que el material se revisa para valorar su pertinencia, y luego de conseguir el aval, será repartido en las aulas. Precisó que “cualquier libro de carácter oficial que pretenda ser parte de una currícula, tendrá que pasar la supervisión de las comisiones correspondientes”.

El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Axel Didriksson, anunció que se editan libros de sexualidad para padres de familia y estudiantes, y después se publicarán otros para personas con discapacidad y adultos mayores. En la presentación del libro "Tu futuro en libertad por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad", Didriksson señaló que gracias a las campañas en contra "ahora todos lo quieren leer".

La producción y adquisición de libros de texto gratuito se redujo en 25% en el primer año y presentaba un retraso de 75% hasta el mes de mayo de este año. De acuerdo con el reporte “Histórico de Producción” de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), se plantea un recorte a la producción y compra de los libros de texto para preescolar, primaria y secundaria para la educación básica al pasar de 502 millones 540 mil 941 a sólo 379 millones 340 mil 571 libros, es decir, 25% menos de los libros que se produjeron en el último año de la administración de Vicente Fox. En los primeros cinco meses de este año 2008, la Conaliteg informa que sólo se habían producido en sus talleres 25% (96 millones 287 mil 232) de los textos que se hicieron para que los niños de nivel preescolar, primaria y secundaria pudieran asistir a clases, más la reposición de textos.

No hay comentarios: