martes, septiembre 09, 2008

Maestros y estudiantes de escuelas normales protestan en Guerrero

Continuan las protestas por parte de maestros y estudiantes de escuelas normales en Guerrero:

Dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa aseguraron que por órdenes del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, el servicio del comedor se suspendió en el plantel desde este domingo. Los líderes normalistas acusaron al funcionario de utilizar los recursos públicos etiquetados para la alimentación de estudiantes para apoyar a candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones locales de octubre próximo, y consideraron que la suspensión de la entrega de alimentos es una represalia por su intención de participar en la protesta en contra de la reforma educativa que promueve Elba Esther Gordillo, líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes y egresados de normales públicas de la entidad bloquearon las instalaciones del Congreso local e iniciaron un plantón permanente en el palacio de gobierno de Chilpancingo, para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca que rechace la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Ante la intensificación de las manifestaciones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa, que desde el lunes han realizado bloqueos y toma de edificios públicos, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció que se iniciarán averiguaciones previas en su contra. Los cetegistas y normalistas exigen dar marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación, ya que los obliga a someterse a un examen de oposición para ser considerados en recategorizaciones. También, están en contra de que las plazas ya no se puedan heredar a sus vástagos que cuenten con el perfil para asumir el puesto de docente.

Maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron cinco estaciones de radio –cuatro en Chilpancingo y una en el municipio de Tixtla– para difundir las demandas que plantean a los gobiernos federal y estatal, de las cuales las dos principales son que se anule la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo los reciba en audiencia.

No hay comentarios: