viernes, septiembre 26, 2008

Ciudades del conocimiento en el D.F

El gobierno del Distrito Federal pretende desarrollar "ciudades del conocimiento":

Cinco premios Nobel y 50 de las mentes más brillantes del planeta unirán esfuerzos para desarrollar en el Distrito Federal cuatro “ciudades del conocimiento”, que estarán listas antes de 2009. La capital mexicana es la sede de la Semana Nacional de la Ciencia y la Innovación. El objetivo: sumar esfuerzos para desarrollar proyectos sustentables exitosos que hagan de la capital del país una ciudad más próspera y competitiva, basada en la promoción del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. “Lo que se piensa es tomar en cuenta todo lo que aquí aprendamos y que se pueda aplicar en la Ciudad de México para hacer crecer su economía”, dijo la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología capitalino, Esther Orozco.

Para el año próximo se prevé que todos los capitalinos puedan tener acceso gratuito a internet inalámbrico en cualquier punto geográfico de las 16 delegaciones. El proyecto Ciudad México Digital pretende disminuir la marginación respecto de esa tecnología en la capital. “Al término de la primera etapa, en la entidad ha operado la Red Inalámbrica Digital instalada en el Centro Histórico de la ciudad denominada Ciudad Digital, misma que desde su puesta en operación registra un promedio de 3 mil 480 usuarios diarios, por lo que más de 10 mil personas han iniciado sesión en internet mediante este servicio de red inalámbrica”.

Sin embargo, a nivel nacional no invertimos lo suficiente:

México ocupa el penúltimo lugar en materia de ciencia y tecnología, entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a que destina bajos presupuestos para este rubro y universidades y otras instituciones carecen de recursos suficientes; además, en todo el país hay cerca 15 mil investigadores certificados y otros 20 mil que están en el sector industrial, para un total de 35 mil; sólo cerca de 3 mil empresas hacen investigación y se registran apenas 500 patentes al año.

No hay comentarios: