lunes, septiembre 22, 2008

Ciencia, cerebros y mujeres

La ciencia sigue siendo un tema poco prioritario para la sociedad mexicana:

CEIDAS presenta como parte de su seguimiento a los temas de la cuestión social los principales resultados del Índice de la Economía del Conocimiento (IEC), el cual presenta información sobre las condiciones que imperan en el país y los estados en esta materia. Los fundamentos de las economías basadas en el conocimiento son: una población educada y recursos humanos calificados, acceso a infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), incentivos para la inversión nacional y extranjera, apertura al exterior, orden público y seguridad, así como cumplimiento de contratos y cultura de la legalidad. En 2007, el valor del IEC para México fue de 3.644 puntos, en una escala que va de 0 a 10, en la que el 10 representa el valor más alto y el 0, el más bajo.

Persisten creencias relacionadas con el género:

Las aulas donde enseñan matemáticas suelen tener minoría femenina. Aunque las cifras varían por institución, en general, las mujeres no representan más de 30%. Según especialistas, esta configuración responde a factores sociales que ponen en desventaja su formación cultural y les impide una lógica de respuesta similar a la de los hombres, al menos así se refleja en evaluaciones de opción múltiple. A pesar de que la tendencia de mujeres matemáticas es creciente, la proporción sigue baja. En el IPN, por ejemplo, en el área Físico-Matemáticas, el promedio oscila entre 24% a 26%, de nivel medio superior a posgrado. La Sociedad Matemática Mexicana cuenta con 314 socios, de estos 92 son mujeres. Rosa María González Jiménez, investigadora de la UPN y autora del libro Género y Matemáticas, afirma que las formas de socialización construidas desde la infancia tienen mucho que ver, “a ellos se les da juguetes —coches, dados, trompos, rompecabezas, etcétera— que favorecen sus habilidades y les permite rotar imágenes, a las mujeres no”.

A pesar de ello, algunas noticias alentadoras:

De todo el continente americano Grupo Novartis eligió a dos investigadores mexicanos, a quienes premió por el desarrollo de dos productos innovadores ligados a la salud. Daniel Cervantes García y José Bernardo Gutiérrez Sánchez, obtuvieron primero y segundo lugares, respectivamente, ambos representando a la UANL. Además de la entrega del galardón se trasladarán a Hong Kong para que participen en el evento mundial BioCamp y que intercambien experiencias con 60 científicos y premios Nobel. La firma busca impulsar la innovación y el talento mexicano, para ello se comprometió a incitar a los premiados para que patenten sus productos, y posteriormente abran su propia empresa. Novartis premió a ocho investigadores ligados al Consejo Estatal de Biotecnología por medio del Tecnológico de Monterrey y la UANL..

El gobernador Enrique Peña Nieto; el Rector de la UNAM, José Narro Robles y el Rector de la UAEM; José Martínez Vilchis, inauguraron el Centro de Investigación en Química Sustentable. el centro promoverá la investigación y desarrollo tecnológico, además de impartir cursos educativos y de capacitación; atenderá problemas de contaminación ambiental y prestará servicios a los sectores público, privado y social.

El desarrollo de proyectos de sistemas de energía no convencional, para aprovechar la iluminación del sol, es una realidad en la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó Adolfo Frinck Pastrana, profesor del Departamento de Física y Matemáticas de la institución. En su laboratorio de Energía Térmica Solar, estudiantes y académicos realizan proyectos de investigación en calentamiento de agua, desalación, secado y cocinas solares. “Nuestro propósito fundamental es el diseño de productos de vanguardia, realizando investigaciones para dar el siguiente paso. La industria de la energía solar existe en el país desde hace más de 50 años, sobre todo orientada hacia la comercialización de calentadores solares".

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) anunciaron que ocho países de América Latina (AL), entre ellos México, estudian la conformación de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros, cuya finalidad es estudiar las características particulares del Alzheimer en los ciudadanos de la región, así como el intercambio de información entre centros de investigación en torno a la enfermedad. El director del Banco de Cerebros de México del Cinvestav –que cumplió 14 años–, Raúl Mena, señaló que gracias a los análisis de este organismo se ha encontrado que la dieta, el medio ambiente y el envejecimiento son algunos de factores que predisponen la aparición del trastorno neurodegenerativo.

No hay comentarios: