viernes, enero 22, 2010

4% de los jóvenes entre 15 y 24 años es analfabeta

¿Se cumplirán los objetivos de desarrollo del milenio? El poco interés en el tema y la crisis propician que no se alcancen. El pueblo mexicano sigue soñando con ganar un mundial de fútbol, a pesar de los pésimos resultados en estos eventos. Pero no soñamos con ser un pueblo educado y culto:

En 2015 ningún joven mexicano de 15 a 24 años de edad debe ser analfabeta, pero la meta está lejos de cumplirse, debido a que actualmente 2% de este sector no sabe leer ni escribir. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, una de las metas que México estableció fue erradicar el analfabetismo entre la población que oscila en este rango de edad. Si bien las cifras nacionales indican un avance, es posible que dentro de cinco años la meta no pueda lograrse, debido al aumento de pobres en nuestro país y a la crisis económica que afectó al mundo entero. Mientras en 1990 más de un millón 252 mil jóvenes de 15 a 24 años de edad eran analfabetas (7.2%), una década después este segmento de la población se redujo a 5%, equivalente a 953 mil jóvenes que no sabían leer ni escribir. Para 2008, esta cifra se redujo aún más, pues datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que sólo 2% de los mexicanos de 15 a 24 años se encuentra en rezago educativo, es decir 381 mil jóvenes.

Sin embargo, nuestro territorio sigue siendo disparejo y seguimos olvidando a nuestros pueblos originales:

Aunque en México cuatro por ciento de la población de entre 15 y 24 años que es hispanohablante e indígena no sabe leer ni escribir, de acuerdo con parámetros internacionales, se considera que ya se erradicó el analfabetismo. Sin embargo, al dividir al grupo entre hispanohablantes e indígenas, estos últimos tienen los peores números en materia educativa, toda vez que 8 por ciento de los jóvenes es analfabeto, reconoció el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro. “El analfabetismo está erradicado entre la población de 15 a 24 años. Y el problema lo tenemos en la población indígena y en los mayores de 50 años, en el que el índice de analfabetismo es de 8 por ciento”.

Sumado a este añejo problema, los resultados de las pruebas nacionales e internacionales nos indican que a pesar de leer y escribir, en realidad, comprendemos poco de lo que leemos y somos incapaces de expresar por escrito nuestras ideas. Si los gobiernos mexicanos continuan con una mentalidad del siglo XIX pocas oportunidades tendremos para crear una sociedad mexicana basada en la información y el conocimiento.



No hay comentarios: