sábado, enero 02, 2010

narraciones digitales para revalorar el contar historias

Uno de los mitos más comunes es la afirmación que los nuevos medios de comunicación destruyen el legado histórico de la humanidad. Sin embargo, los hipermedios extienden y ofrecen nuevas profunidades a la narración oral, actividad olvidada por las sociedades basadas en la lectura y el libro. Están surgiendo propuestas para revitalizar esta actividad tremendamente humana:

No parece muy probable que un joven de la generación iPod adorne su recámara con imágenes de Guy de Maupassant, Aleksandr Pushkin y Nikolai Gogol. Ahora, archivos de audio y cuentos de estos gigantes de la literatura europea están disponibles para descargar. Cada cuento, narrado por famosos actores británicos como Timothy West y Prunella Scales, se puede bajar en formato mp3 por entre entre 0.78 y 3.18 dólares. Algunos son gratis. Se pueden escuchar en teléfonos móviles, reproductores de mp3 e incluso sistemas de navegación satelital. A los internautas en busca de obras más sustanciales se les canaliza a Amazon. Los creadores del sitio, www.spokenink.co.uk, creen que el atractivo de los relatos cortos, luego de un largo periodo de decadencia.

Concurso de narraciones orales que pueden verse en You Tube:

La Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) y Escuela de Escritores convocaron a escritores y narradores orales de todo el mundo a participar en el primer certamen de narración oral a través del Youtube.com. La idea es convertir las nuevas tecnologías en un aliado de la tradición oral `Cuento en corto` emplaza así a escritores y narradores orales de todo el mundo a escribir, representar y grabar cuentos de temática libre y con una duración que no exceda los cinco minutos de metraje. Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la página web www.cuentoencorto.com, donde encontrarán las bases para participar, los cuentos enviados por los participantes y la sección `Dale voz`, donde los escritores podrán dejar sus textos para que los narradores orales interesados los dramaticen.



No hay comentarios: