miércoles, enero 13, 2010

sugieren dividir a la Secretaría de Educación Pública

Cerca de un siglo funcionó la SEP transformando el territorio mexicano; pasamos de ser un pueblo analfabeto a uno analfabeto funcional, de ser un territorio agrícola a uno urbano y mecanizado. Sin embargo, la brecha con los países ricos se sigue ensanchando, especialmente, porque las empresas que producen ganancias financieras son las que se dedican al negocio del conocimiento. Son las empresas que ofrecen servicios e información, o las que desarrollan tecnología sofisticada quienes atesoran el conocimiento. En el territorio mexicano la ciencia y la tecnología siguen siendo actividades esotéricas. La OCDE sugiere que la educación superior, la ciencia y la tecnología comiencen su vida independiente del legado político heredado del siglo XX y comience a crear las bases del desarrollo para el siglo XXI:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México crear una nueva secretaría que impulse el desarrollo científico y de innovación en el país, con lo cual sugiere dividir la Secretaría de Educación Pública (SEP) y transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, puesto que en la administración del presidente Vicente Fox y en lo que va de la presente gestión, los bajos recursos y la dispersión de responsabilidades “provocaron un gobierno ineficaz y una mezcla de políticas distorsionadas” . Reconoce que aunque la creación de una nueva secretaría “parece irrealista por el momento”, esa opción debe considerarse en el futuro. Para ello propone crear un grupo intersecretarial de transición. El secretario general de la organización mundial, José Ángel Gurría, entregó al gobierno federal los “Estudios de la OCDE sobre Políticas de Innovación. México”, y aseguró que la baja productividad y la pérdida de competitividad del país se debe a la baja inversión en tecnología e investigación. El documento también pide reformar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) debido a que hay una baja productividad medida en el número de investigaciones, publicaciones y patentes registradas por México. Atribuye que “la calidad de los investigadores ha sido erosionada de manera gradual conforme se ha convertido en una fuente estándar de remuneración académica” y pide que los estímulos que pueden llegar a ser de hasta 100% y 150% puedan ser incorporados como parte del salario regular para impulsar la productividad de los científicos.

¿Por qué es importante el desarrollo de la ciencia y la tecnología? Mientras los gobernantes mexicanos se han dedicado a vender y vender petróleo olvidando crear las bases de supervivencia para cuando se agote, en los países desarrollados se está inviertiendo en energías renovables. En el futuro próximo, ¿Cómo sobrevivirá el gobierno si ya no venderá petróleo? ¿Adivina quien sufrirá las consecuencias? Tus niet@s.

La ciencia contribuye a crear las condiciones para sobrevivir el siglo XXI:


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una nueva generación de plásticos biodegradables derivados de fuentes orgánicas como el maíz y azúcares, materiales que no contaminan ni provienen del petróleo. El proyecto encabezado por Ángel Romo Uribe, doctor en Física e investigador del Instituto de Ciencias Físicas, con sede en el campus Morelos. Las características físicas y funcionales de estos plásticos compiten con los convencionales, pero la diferencia es que se degradan de forma natural en unos meses, con lo que se evitan que permanezcan durante años en rellenos sanitarios, suelos y ríos, contaminando al planeta.

Científico mexicano obtiene premio:

El biólogo Roberto Carrasco Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el premio George M. Baer a la Mejor Investigación Latinoamericana, que se concede en el marco del Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés).


No hay comentarios: