martes, enero 05, 2010

a la espera de los santos reyes


De chamacos esperábamos la llegada de los reyes magos, imaginábamos los fabulosos presentes que recibiríamos dentro de un zapato. Lejos quedaron esos días de infancia, la realidad en este territorio se impone, con el alza en el costo de las vacaciones (para quienes pudieron pagarlas), los legisladores gastan y no comprueban sus gastos (que pagamos con los impuestos), y con la estrategia económica (sic) basada en el cuento de Robin Hood, han subido todo tipo de impuestos por consiguiente, todo todo ha llegado hasta las nubes. Y hoy los jóvenes tienen que pedir a los reyes magos: a) tener oportunidad de llegar a la universidad; b) que sea de buena calidad la educación; c) conseguir trabajo; d) que tengan buenos sueldos:

Actualmente la cobertura en el nivel superior es de 27.6 por ciento, lo que significa que 2 millones 900 jóvenes sí ejercen este derecho. Sin embargo, son los jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos quienes son víctimas de la inequidad y no tienen acceso, en su gran mayoría, a dicha garantía. Estadísticas de la SES indican que sólo 4.9 por ciento de los jóvenes entre 19 y 23 años pertenecientes al primer nivel de ingreso, es decir, al sector más pobre, asisten a una institución de educación superior, en tanto 58 por ciento de quienes se ubican en el décimo nivel, esto es, el de los más ricos, acude al nivel profesional.

Hay millones de jóvenes excluídos:

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. No obstante, a juicio del especialista Manuel Gil Antón, no son 7.5 millones los jóvenes excluidos de la enseñanza superior, sino 8 millones 250 mil. Esto da como resultado 10 millones 650 mil jóvenes marginados de esos niveles educativos.

¿Y tú sigues creyendo en los reyes?


No hay comentarios: