domingo, enero 24, 2010

el negocio de la tiendita escolar

Las escuelas mexicanas no ofrecen una buena calidad, tampoco buenos resultados en las pruebas nacionales e internacionales. Pero son un excelente mercado para la venta de comida chatarra. Y las grandes beneficiarias son las empresas globales que se dedican a vender alimentos saturados de grasas y carbohidratos:

Investigadores y profesores de educación básica afirmaron que con la venta de alimentos chatarra en las cooperativas escolares del país se incurre en un nuevo fraude educativo que afecta a poco más de 25 millones de alumnos de educación básica, quienes son considerados un mercado cautivo al servicio de las grandes trasnacionales.

Organizaciones que defienden los derechos del consumidor alertaron sobre el creciente ingesta de comida chatarra en escuelas de educación básica del país, provocando un incremento en el porcentaje de alumnos con sobrepeso y obesidad. Alejandro Calvillo, dirigente de la agrupación El Poder del Consumidor, destacó que en promedio las familias mexicanas invierten 20 mil millones de pesos al año en la compra de productos chatarra en las cooperativas escolares.

Tampoco importa mucho el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a pesar de que puede ayudar a mejorar la salud de los mexicanos:

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro, desarrollaron un yogurt adicionado con un nuevo almidón, el cual tiene la capacidad de prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Pueden faltar buenas instalaciones, puede haber ausencia de buenos profesores, no existir materiales didácticos, pero lo que no puede faltar en una escuela es la tiendita que ofrece comida chatarra....

No hay comentarios: