lunes, enero 04, 2010

jóvenes mexicanos universitarios sin trabajo... es mejor irse para el otro lado

Se instala el 2010 y santa clós no trajo ni regalos ni dinero... habrá que esperar la llegada de los reyes magos... a ver si en sus promesas traen menos impuestos, más trabajo y un mejor nivel de vida para los mexicanos. Sin embargo, serán los jóvenes quienes hipotecarán su futuro (como todas las generaciones de jóvenes de décadas pasadas) ya que no habrá trabajo para ellos y los pocos que hay están mal pagados (y luego por qué los jóvenes se muestran indiferentes a seguir estudiando):

En los últimos dos años, el nivel de desempleo de los egresados de las universidades del país se incrementó por arriba de 2%, mientras que el nivel salarial promedio que alcanzaron los licenciados en 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales, a pesar de que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a los que tiene el resto de la población en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó 16 “carreras críticas con exceso de oferta de egresados”, lo que hace que se produzcan empleos con salarios más bajos y sea más difícil obtener un puesto en esas áreas. Son las carreras de Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas, entre otras, las carreras saturadas en las que se registran más de 135 mil egresados por cada puesto de trabajo.En promedio, 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior del país trabajan en un área diferente a la que estudiaron, y se subemplean en quehaceres como taxistas, choferes de microbuses, taquerías o el comercio ambulante. En el caso de las “carreras críticas”, la SEP ha señalado que el nivel de desempleo en el área de especialización puede llegar a 8 por cada 10 egresados.


El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro, Reyes Tamez se pronunció por una reforma a la Ley General de Educación, que permita mayor vinculación con el sector laboral. Ello, a fin de incorporar a los miles de jóvenes que egresan de las universidades y así retener la fuga de cerebros, manifestó el legislador del Partido Nueva Alianza. Tamez Guerra reconoció que: "Es preocupante que ante la falta de oportunidades en los campos de investigación científica y sobre todo, laboral, miles de egresados busquen mejores perspectivas en naciones desarrolladas". Incluso, esa carencia de opciones incita a que muchos jóvenes decidan alistarse en la delincuencia organizada. "En múltiples casos el alumno deja de estudiar por una necesidad económica, y no porque no tenga la capacidad o el interés". Cada tres años, en una generación, queda fuera del sistema educativo un millón de alumnos, que al no tener oportunidades, aunado a presiones familiares, "buscan una salida y es ahí donde se da la situación de enrolarse en la delincuencia".

Y después de sufrir un sistema de baja calidad, los jóvenes o no trabajan o se encuentran subempleados:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que se impulsará un servicio social de mayor impacto para vincular a los egresados con las empresas ya que la desocupación abierta es de 15 por ciento entre los profesionistas. Para apoyar a los profesionistas recién egresados esta dependencia se coordinará con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Superior-Empresa (FESE) , Luego de que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que 40 por ciento de los recién egresados laboran en ocupaciones no profesionales.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, señaló que la vinculación entre los centros académicos y las fuentes de empleo es fundamental para impedir que los nuevos profesionistas sean rechazados por falta de experiencia o no cumplir con las habilidades y destrezas requeridas. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó la conveniencia de que las organizaciones de los trabajadores, de la iniciativa privada y el gobierno, impulsen de manera decidida y coordinada la competencia laboral certificada.

Al final de cuentas, el territorio mexicano es una fábrica de emigrantes, que huyen de las pocas oportunidades para tener un buen nivel de vida. Y son los Estados Unidos quienes se apropian de los cerebros mexicanos que desean cumplir con el "american dream":

De los alrededor de 480 mil migrantes anuales hacia Estados Unidos, 60 por ciento no ha completado la secundaria, 33 por ciento terminó la enseñanza básica y 7 por ciento, esto es, 33 mil 600, tiene estudios de preparatoria o de universidad. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los porcentajes de jóvenes con estudios muestran la posible descapitalización educativa de México a causa de la migración internacional en la búsqueda de mejores ingresos laborales. Las estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) establecen que de los casi 11 millones de mexicanos de 15 años o más que hoy viven en el vecino país del norte, cerca de 15 por ciento tiene una escolaridad mayor a la preparatoria completa.

¿Estás ahorrando para enviar a estudiar a tu hij@, niet@ o sobrin@, al extranjero, o gastaste tu dinero en comprar otra tele grandota para ver los comerciales de los partidos políticos? ¿Qué será más dificil, que México gane el mundial de futbol o que consiga vivir en un país democrático y con alto nivel de vida?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estoy 70% seguro que si llegase a estudiar la Universidad al salir no encontraría trabajo de lo que estudié, lo cual el antiguo dicho: Estudiar Universidad te garantizará el éxito laboral" Eso lo veía probable en los años 40,s a los años 80's, hoy en dia el dilema al menos el mio es: Deberé gastar esos miles de pesos (MXN) para cursar la universidad para terminar trabajando de obrero o de un empleo (bajo) ?

Independizarme lo veo muy dificil, cientos de veces me he preguntado... si no consigo nada en la vida, sin empleo (bien pagado) que podré hacer? Lo mas fácil en esta vida cuando no hay empleo es ser el malo del cuanto..

Ladrón...Narco, Secuestrador, Asesino a Sueldo.