domingo, enero 31, 2010

que pasó con la ciencia en México en los últimos 40 años

China ha superado con creces las expectativas sobre su desarrollo y crecimiento. En los últimos 30 años ha sido el lugar con mayor desarrollo en la investigación científica. Desde 1981 China ha invertido en ciencia y tecnología. ¿Qué hicieron los gobiernos mexicanos en esas décadas? Gastar en mundiales de fútbol, en promocionales en la televisión, en elefantes blancos.... y dejar de invertir en las universidades públicas, dejado sin fondos a los institutos de investigación:

China ha experimentado en las últimas tres décadas el mayor crecimiento en investigación científica del mundo, mientras que Brasil casi ha dado alcance a la India. El gigante asiático es actualmente el segundo mayor productor de conocimientos científicos del mundo y puede incluso llegar a sobrepasar a Estados Unidos de aquí al año 2020, de continuar el actual ritmo, según Jonathan Adams, de Thomson Reuters Esta última organización, que elabora un índice de los trabajos científicos de 10 mil 500 publicaciones, ha estudiado lo conseguido en ese sector por cuatro países emergentes -Brasil, Rusia, la India y China- en los últimos 30 años. China ha superado de lejos a cualquier otro país con un incremento de 64% desde 1981 de sus trabajos científicos revisados por especialistas, sobre todo en el terreno de la química y la ciencia de los materiales.

El hombre más rico del planeta, no apuesta por la caridad ni el gasto en el gobierno. ¿Cómo se hizo millonario? Desarrollando tecnología:

Las necesidades de los pobres son mayores que el dinero disponible para ayudarles, pero esa situación no es suficiente para desanimar a Bill Gates en su labor como copresidente de la mayor fundación de caridad del mundo. En su segunda carta anual, el cofundador de Microsoft dijo que las inversiones en ciencia y tecnología pueden potenciar el efecto de esos dólares y ser mucho más provechosas que las obras de caridad o la ayuda gubernamental. En su carta de 19 páginas, Gates aclaró que su fundación respalda ahora 30 áreas de innovación, incluyendo enseñanza por Internet, mejora del profesorado, desarrollo de una vacuna contra la malaria, prevención del VIH y semillas modificadas genéticamente.

La ciencia y la tecnología cambia muy rápido las formas de hacer, de trabajar, de aprender y de divertirse. Parece que el papel electrónico está más cerca:

El fabricante surcoreano LG Display anunció que su compañía ha desarrollado la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, de 19 pulgadas, llamada a ser el futuro de la lectura electrónica. El nuevo papel electrónico, de 0,3 milímetros de grosor, tiene las mismas dimensiones de una hoja de papel de A3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro. El novedoso soporte pesa tan sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso.

Internet se instala en los autos. Quizá esta tecnología pueda ser de utilidad a los conductores de la ciudad de México que viven de 3 a 4 horas diarias atrapados en los atascos viales (tendrán que esperar que la tecnología llegue primero a los países desarrollados que por cierto pasan menos horas atrapados en el congestionamiento vial):

La empresa automovilística Ford integrará internet en los coches a través de su plataforma "MyFord Touch" , un avanzado ordenador de a bordo. El presidente de Ford, Alan Mulally, fue el encargado de desvelar las prestaciones de ese nuevo software, que imitará las características de los dispositivos electrónicos que hacen furor actualmente en el mercado, tales como una pantalla "táctic" o el servicio de reconocimiento de voz, con los que el conductor podrá gestionar las llamadas telefónicas, la temperatura, el GPS y el entretenimiento. Una de las claves de "MyFord Touch" será la posibilidad de conectar un teléfono celular de tercera generación al ordenador del automóvil y convertir el dispositivo en una especie de puente hacia Internet, lo que permitirá la navegación en la red, aunque por motivos de seguridad sólo estará activo cuando el vehículo esté parado.

Y resulta obvio dónde y quiénes viven mejor. Y es necesario mejorar el sector de telecomunicaciones. Pero qué hizo el gobierno federal.... subir los impuestos a las telecomunicaciones..... para qué para gastar en los comerciales de la tele durante el mundial para conseguir los votos de la audiencia cautiva de los ciudadanos mexicanos:

Para que México se inserte en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es inaplazable reformar al sector telecomunicaciones e impulsar políticas públicas que fomenten y no obstaculicen su desarrollo. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expone que las políticas públicas deben fomentar y facilitar la libre competencia entre proveedores de servicios y la inversión, para que esto resulte en una mayor penetración de los servicios. Las telecomunicaciones son un componente importante de las nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales dan lugar a nuevas formas de organización social y productiva a escala global.

Hay esfuerzos para acceder a una sociedad basada en la información y el conocimiento:

Con el propósito de abatir la desventaja en que se encuentran las personas que no tienen recursos para adquirir una computadora, y mucho menos conectarse a Internet, frente a quienes sí pueden hacerlo, el Gobierno del Distrito Federal abrió ayer en la biblioteca Torre Bodet, el primer cibercentro de los 50 que habrá en esta ciudad. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que el reto de su administración es lograr que la mayoría de la población tenga acceso gratuito a Internet y a las nuevas tecnologías. En suma, tener una ciudad en la que no haya una diferencia de acceso, ya que hoy día un porcentaje muy grande de capitalinos no tiene acceso, porque vivimos en una sociedad muy injusta.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió nuevos títulos para su descarga gratuita en su página en Internet, de autores clásicos y contemporáneos de México, entre ellos el poeta, dramaturgo y promotor cultural Salvador Novo. Mirna Ortega, coordinadora del podcast literario universitario, destacó que se trata de ocho obras de autores reconocidos a las que podrá acceder, entre ellas de Alejandro Aura, Aline Pettersson, y Daniel Sada, además de Novo. Comentó que los títulos gratuitos se actualizarán cada mes y que a un año de la apertura del sitio www.descargacultura.unam.mx se han registrado más de 150 mil visitas a 152 archivos.

La zona arqueológica de Dzibilchantún, en Yucatán, ubicada en un área ecológica protegida y que además administra el Museo del Pueblo Maya, se convierte en el primer sitio de México con una plataforma completamente digitalizada para su manejo, control y difusión. Los arqueólogos Diana Trejo Torres y Daniel Ayala Garza, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han encabezado un equipo multidisciplinario de especialistas a lo largo de cuatro años para crear la primera plataforma digital de un sitio arqueológico y ponerlo así a la vanguardia tecnológica a nivel nacional. El INAH también dio a conocer que el llamado Sistema de Manejo Digital agrupa bases de datos, archivos, catálogos, fotografías, mapas tridimensionales y otros elementos que ayudan al ordenamiento de información sobre ese sitio arqueológico y facilitan su manejo.

Sin embargo, todavía es necesario recurrir a la baja tecnología para divulgar la ciencia y la tecnología. Estos ámbitos siguen considerándose como sobrenaturales y cosa de brujos. Nuestros políticos prefieren las veladoras, la lectura de tarot o los horóscopos que invertir en ciencia y tecnología:

La Universidad Autónoma Metropolitana desarrolló, con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y el Conacyt, nueve volúmenes de divulgación llamados Cosmos. Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología en México, donde reúnen el conocimiento generado en distintas disciplinas a lo largo de los últimos 200 años en el país. Carlos Herrero, académico de la UAM Iztapalapa y coordinador del proyecto, comentó que “es un trabajo que nunca se había hecho y los mexicanos van a tener acceso fácil a contenidos de divulgación didáctica para saber que la ciencia en el país es de muy alto nivel, hecha por académicos e investigadores que trabajan mucho y que la gente no lo sabe o no lo conoce”. Las autoridades de Educación del DF, junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología local, se comprometieron a distribuir este trabajo en las secundarias y preparatorias de la capital; sin embargo, a pesar de que los académicos de la UAM presentaron el proyecto a la Secretaría de Educación Pública para difundirlo, no recibieron el apoyo de esa dependencia. Por ello Herrero hizo un llamado a la SEP para que apoye la distribución de la enciclopedia en todos los estados.

Resulta paradójico que sean los museos, los autos, el metro, las zonas arqueológicas, quienes se apropian con rapidez de las nuevas tecnologías.... y las escuelas siguen atrapadas en el siglo XIX. ¿Será necesario poner una veladora o una estampita para que llegue la tecnología a las aulas escolares?

¿Sigues esperanzado en que ganaremos el mundial de fútbol? ¿O crees en las fantasías de la televisión? Mejor pon una vela morada en luna menguante y báñate en un té de agua de jamaica 5 noches seguidas.... y quizá ocurra el milagro.



No hay comentarios: