lunes, enero 25, 2010

el nuevo secretario de educación, ¿Aspirante a presidente?

Los medios han estado publicando sobre la posible candidatura del secretario de educación a la presidencia de esta triste y pobre república:

Los recientes cambios de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) servirán para que la estructura de la dependencia más grande del gobierno federal se utilice como plataforma de la candidatura presidencial de Alonso Lujambio, cuya precampaña se inició con las giras que realiza en las entidades y la presentación de su libro sobre el Partido Acción Nacional (PAN). Fuentes de dicha dependencia revelaron además que la estrategia impulsada desde la Presidencia de la República es que, por un lado, el nuevo jefe de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP, el panista Juan Alfonso Mejía López –ex coordinador de vinculación institucional del CEN del PAN–, será el responsable de operar para Lujambio en los estados, mientras el recién nombrado subsecretario de Educación Media Superior, José Luis Martínez Espinosa, y parte del equipo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, fue enviado a la SEP para fortalecer el proyecto.

Algunas reacciones al tema:

Es lamentable que en momentos en que la enseñanza es como un territorio devastado se pretenda utilizar la Secretaría de Educación Pública (SEP) para construir la candidatura presidencial de su titular, Alonso Lujambio, ya que cuando el aprendizaje se mezcla con la política los proyectos se frenan y los recursos se desvían a otros fines, como se ha demostrado, alertó la especialista Etelvina Sandoval. La profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional expresó que lo que hoy observa la comunidad educativa es que ya no importan las reformas que se han iniciado tanto en la enseñanza media superior como en la básica. Lo que ahora interesa, resalta, es un puesto de poder desde el cual proyectar una carrera política.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, expresó su preocupación por que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, se distraiga de la agenda educativa debido a aspiraciones personales. A propósito de que Lujambio es mencionado entre los panistas que aspiran a la candidatura presidencial y apuntaló esas pretensiones con la incorporación de panistas en la dependencia, Ochoa señaló que si los cambios se van a hacer pensando en lo electoral, vamos a estancar la educación.

El secretario rechaza los rumores:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, rechazó tener interés en postularse como precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República e insistió en que su “única ambición es enfocarse a los niños que están esperando una educación de calidad”. Lujambio calificó de “infundadas y no razonadas” las especulaciones de que los cambios en la SEP tengan que ver con una aspiración política. Lujambio reconoció que los nuevos integrantes de la dependencia —entre ellos Miguel Ángel Martínez, quien asumirá como secretario de Educación Media Superior, y Francisco Ciscomani, que dirigirá la Unidad de Planeación y Política Educativa— son panistas, pero eso “a nadie debe sorprender”, insistió el titular de la SEP.

Ya veremos dijo un ciego, pues se verá si el PAN o el PANAL le abren las puertas. Por cierto, alguien se acuerda de que somos el último lugar en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, que nuestras escuelas no tienen agua limpia ni buenos servicios sanitarios, que los jóvenes no tienen oportunidades para acceder al bachillerato, que el analfabetismo se concentra en nuestras comunidades originales.


No hay comentarios: