viernes, enero 01, 2010

llegó el 2010...

Llegó el 2010, después del brindis, las uvas y los buenos deseos, lo que trae en realidad simplemente son el alza de impuestos para todos. Mientras tanto, el mundo sigue su ritmo sin inmutarse sin preocuparse de quienes quedan atrás:

La enciclopedia online Wikipedia compilará en DVD su información para ser repartida en escuelas argentinas sin acceso a internet, anunció Jimmy Donal Wales (Jimbo), cofundador y promotor del sitio gratuito formado por miles de usuarios en todo el mundo y traducida en 175 idiomas. La iniciativa, impulsada por desarrolladores de software gratuito y el portal Educ.ar, tendrá en enero su versión final, lista para ser utilizada por las escuelas que tienen computadoras de distinta generación. Se trata de un proyecto que Wikimedia Argentina presentó al creador de la megaenciclopedia y será la primera vez que los contenidos de la misma se distribuyan con fines sociales.

¿Alguien se acuerda de la mentada ENCICLOMEDIA, el programa bandera de la administración Fox? ¿Alguien conoce el programa digital de la presente administración federal? Parece que ni ellos se acuerdan:

A casi tres semanas de que termine 2009, la SEP no ha utilizado los mil millones de pesos que recibió para poner en marcha el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) en las escuelas públicas de educación básica. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tratará de evitar que estos recursos sean devueltos a la Tesorería de la Federación, por lo que exigirá a la SEP y a los secretarios de educación estatales que los usen a como dé lugar. Pese a que el pasado 13 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió un oficio a la SEP en el que recomienda suspender la adquisición de equipos de conectividad para HDT, por no contar con el tipo de tecnología que se deberá usar, el gremio magisterial exigirá que estos recursos se apliquen, porque regresarlos representa un “severo retroceso en el cumplimiento de los objetivos de la Alianza”. A través de una circular urgente, emitida el 19 de noviembre, el secretario general del sindicato de maestros, Rafael Ochoa, pidió a los secretarios generales de todas las secciones de los estados “exigir la aplicación de los recursos destinados a HDT y exigir que por ningún motivo sean devueltos a la Tesorería de la Federación”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no debe tomarse atribuciones para exigir a las autoridades educativas de los estados el ejercicio de mil millones de pesos destinados al Programa de Habilidades Digitales para Todos (PHDT). “Es incorrecto; lamentablemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha cedido y por ello el sindicato se siente con la autoridad para exigir lo que no le compete”, afirmó Manuel Gil Antón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) especializado en temas educativos.

Y será hasta el 2011 cuando se cree una bibloteca digital. Claro, si no hay una nueva crisis, alza de impuestos, recortes presupuestales, etc. etc.

Para 2011 se espera contar con una biblioteca digital a la que tendrán acceso las 154 instituciones de educación superior pertenecientes a la ANUIES. Con este proyecto, académicos, investigadores y posiblemente alumnos de estas casas de estudio tendrán acceso a cerca de 15 mil publicaciones científicas, que antes no podían consultar. Este proyecto, firmado entre la UNAM, la SEP y Conacyt, a través de una carta de intención, buscará que las revistas, libros y artículos de ciencia sean accesibles para los especialistas de educación superior. De esta manera, los investigadores del Tecnológico de Mulegé, Baja California Sur, podrán consultarlas sin tener que moverse de su casa de estudios.



No hay comentarios: