miércoles, enero 06, 2010

2009 se recordará también por la aparición del virus AH1N1

El 2009 hizo su aparición una nueva versión de la gripe y causó estragos en el frágil sistema de salud del territorio mexicano. Los problemas del virus aumentaron debido a las pésimas condiciones higiénicas de los centros de trabajo y de manera especial, los centros escolares. Ha llegado el invierno y el virus espera ansioso el regreso a clases en escuelas atestadas de niños y niñas que no cuentan con agua limpia y jabón o gel. La costosa inversión de las vacunas parece tener problemas con su aplicación:

El comisionado especial para la Atención de la Influenza en el Sector Salud, Alejandro Macías, advirtió que el mal uso del internet podría afectar por primera vez en la historia la salud pública, luego de que a través de la red se ha emprendido una campaña negativa contra la vacuna A H1N1. “Sucede que cada quien, de manera anónima puede decir lo que se le pegue la gana porque prácticamente no hay regulación. El problema es que este medio (internet) tiene una penetración masiva y ha sido perjudicial porque algunos de los que leen lo que ahí se dice han optado por no vacunarse”, indicó El funcionario lamentó que además sigan circulando por la red ideas “conspiracionistas” que señalan que la influenza no existe y que sólo fue una creación para tapar otros problemas, como la crisis económica y el alza de impuestos. “Unos dicen que la vacuna es un medio para controlar a la población o inclusive para minarla y lo peor es que hay quien se cree eso, lo que nos ha dado muchos problemas para avanzar en la vacunación”.

A pesar del costo humano, social y financiero de la epidemia, no se dan suficientes recursos al sector salud y a la investigación científica:

Al hacer un balance de lo que fue 2009 en el tema de influenza, el comisionado especial para la Atención de la Influenza en el sector Salud, Alejandro Macías, reconoció que al momento de la aparición del virus A H1N1, México no tenía, y sigue sin tener, un sistema integrado de terapia intensiva para responder a situaciones críticas como epidemias. Aceptó que si el virus hubiera sido más mortal, nuestro país hubiera quedado rebasado, y por mucho, para combatirlo. “Si esta epidemia hubiera revestido una gravedad mucho mayor de la que tuvo no nos hubiera alcanzado, ni a México ni a muchos países del mundo”, admitió.

Lentamente se trata de dar respuesta al problema del virus AH1N1:

A más tardar, el próximo 29 de enero el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN inaugurará uno de los laboratorios de bioseguridad más importantes del país, complejo que tendrá como principal objetivo estudiar la evolución del virus de la influenza A/H1N1. Si bien México cuenta con este tipo de complejos (nivel 3), aunque no son más de 10, el del Cinvestav será especial porque no sólo realizará diagnóstico y tipificación de virus como los existentes, también permitirá realizar investigación. “El concepto es que no sea sólo un laboratorio de diagnóstico sino también de investigación, soporte que brindarán otras unidades de servicio del Cinvestav”, señaló José Tapia Ramírez, investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro que encabeza el proyecto.


No hay comentarios: