domingo, enero 03, 2010

domo arigato prof. Roboto

Mientras los gobiernos de países subdesarrollados como México solamente cuentan buenas noticias en los comerciales de la TV y radio (la realidad es otra), los países desarrollados siguen profundizando la brecha entre los ricos y los pobres:

Los resultados del reporte de desarrollo humano 2009, que publica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, muestra la coincidencia de los países con mejor calidad de vida, los cuales tienen la mayor penetración de internet. Los países con mejor calidad de vida, de acuerdo a la última clasificación, son Noruega (con una penetración de internet de 92.5 por ciento), Islandia (93.2 por ciento) y Australia (80.1 por ciento). La medición de la calidad de vida se realiza con base en indicadores de vivienda, comercio, educación, salud y redes de comunicación. El promedio de la adopción de la red en América Latina es de 30 por ciento. Norteamérica y Europa tienen una penetración de 73.9 y 50.1 por ciento, respectivamente. En México la adopción de internet es de 21.5 por ciento, es decir, por debajo de la media latinoamericana.

Y aparecen los robots como los nuevos profesores del futuro, dentro de poco, los profesores serán una reliquia de los países subdesarrollados y se realizarán tours para mirarlos en esos museos que serán las escuelas:

Corea del Sur ha comenzado a utilizar robots para que enseñen inglés en escuelas primarias alejadas de la capital de manera experimental y comprobar así su eficacia educativa, según informó hoy el Ministerio de Conocimiento y Economía surcoreano. En una nota de prensa, el Ministerio surcoreano dijo que esta incorporación forma parte de un programa piloto sobre el uso educativo de robots y que trata de comprobar su efectividad. El gobierno surcoreano espera ampliar en el futuro el número de este tipo de autómatas en las clases y del mismo modo revitalizar la industria de la robótica en el país asiático. Dos robots comenzaron a dar clases en la ciudad de Daejeon, al sur de Seúl, mientras que otro ha sido destinado a una escuela en la ciudad costera de Masan. Los robots que operan en Daejeon tienen apariencia humana, se mueven mediante ruedas y disponen de una pantalla a través de la cual el profesor puede conversar con alumnos mediante micrófonos.

Mientras tanto, la educación a distancia... se mira a la distancia todavía en nuestro subdesarrollado territorio:

La educación virtual es una modalidad real dentro del ámbito educativo, al conjuntar métodos pedagógicos innovadores con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación, aseguró el especialista Hugo Jarquín Caballero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El académico destacó que un estudiante no necesariamente requiere asistir a una aula para seguir el proceso formativo, sino acceder a un espacio virtual de aprendizaje, para adquirir contenidos y materiales de estudio. Asimismo, se puede establecer comunicación con el profesor y compañeros mediante las videoconferencias, foros, chat y correo electrónico.

El Gobierno del Distrito Federal analiza implementar estudios a distancia ahora en licenciatura. Mario Carrillo, secretario de Educación del GDF, comentó que está en pláticas con la UNAM y el IPN para ese fin. Afirmó que el bachillerato a distancia ha sido un programa exitoso, por lo que estudia ampliarlo a los estudios de educación superior.

¿Ya te diste cuenta de cuántas promesas del gobierno federal se evaporaron con el alza de impuestos para todo? ¿Sigues pensando en que ganaremos el mundial de futbol?




No hay comentarios: