viernes, enero 15, 2010

se congela el sistema educativo mexicano

Nuestro sistema educativo es relativamente joven. Sin embargo, los cambios ocurridos en los últimos 100 años han sido vertiginosos y hacen ver al sistema educativo intitucional como un anciano sistema con arterioesclerosis y en algunos casos con Parkinson. El sistema continua basado en la asistencia regular a un centro escolar. Pero, el calendario escolar es difícil de cumplir, entre otras cosas, debido a los frecuentes eventos relacionados con el clima; en invierno los estudiantes se congelan, en verano se cocinan, y en época de lluvia se inundan. Estas suspensiones no disminuirán, por el contrario, cada vez serán más frecuentes. A pesar de ello, el sistema educativo mexicano no ha elaborado las herramientas para que el aprendizaje de los estudiantes se realice desde el hogar o en otro lugar distinto a una escuela con precaria infraestructura:

En Zacatecas se suspendieron las clases por nevada:

En Zacatecas las actividades laborales y escolares se suspendieron debido a una nevada que se registró esta mañana en la entidad, informó la Dirección de Bomberos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado (DEPCyB) Juan Antonio Caldera Alanís, titular de dicha oficina, dijo que la nevada se originó principalmente en la cabecera municipal de Sombrerete, continuando al centro del estado con una intensidad ligera en la capital Zacatecana que amaneció a cero grados centígrados. Aseguró que debido a las inclemencias del tiempo estarán enviando un comunicado a todas las escuelas y centros laborales para la suspensión de actividades para evitar alguna contingencia, recomendando usar las medidas preventivas de salud para evitar enfermedades respiratorias.

En Hidalgo se recorre el horario de entrada:

La secretaría de Educación Pública de Hidalgo anunció que la entrada se recorrió desde el nivel básico hasta el superior. Precisó que los alumnos de prescolar entrarán a las 9 de la mañana; primarias, a las 8:30; secundarias técnicas y generales, a las 8; telesecundaria, 8:30; bachillerato y universidades tecnológicas, 8 de la mañana. A su vez, el Instituto de Educación de Aguascalientes determinó que a partir de este miércoles el horario de jardines de niños, primarias y secundarias se recorrerá de ocho a 8:30 horas y el vespertino de 18 a 18:30 horas.

En Puebla aumenta el ausentismo escolar por temor a las enfermedades:

Con el termómetro marcando casi cero grados, se incrementó el ausentismo en las escuelas primarias de Puebla. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha ordenado la suspensión de clases, pero los padres de familia han optado por mantener a sus hijos en casa, por el temor de que se enfermen.

En el 2009 el sistema colapsó por el virus AH1N1, en el 2010 el frío intenso provoca desajustes en las escuelas. ¿Piensas que mejorarán los resultados de las pruebas nacionales? Insistir que el único lugar para aprender es una escuela será un obstáculo para cambiar las condiciones del territorio mexicano.



No hay comentarios: