viernes, enero 29, 2010

el sistema educativo mexicano produce más niños obesos que niños saludables

El territorio mexicano no puede acceder a tener un alto nivel de vida, pero comienza a tener muchos de los problemas de salud de los países más desarrollados. La obesidad se ha convertido en un gran problema de salud:

México, Venezuela y Guatemala son las naciones latinoamericanas con mayores índices de obesidad entre la población mayor de 15 años, según una lista de la consultora Euromonitor, difundida hoy en Santiago, que destaca los diez países del mundo con más altas tasas de esa enfermedad en 2009. La lista, correspondiente al año 2009, es liderada por Kuwait y Estados Unidos y la integran países de Oriente Medio, Oceanía y América Latina, con México en el quinto lugar mundial, Venezuela en el sexto y Guatemala en el décimo. En 2009, el 38.7% de los mayores de quince años era considerado obeso en Estados Unidos, frente al 31.8% de México, el 29.6% de Venezuela y el 27.5% de Guatemala.

El sistema educativo mexicano contribuye al menos en dos aspectos: a) se ha dejado de lado la cultura deportiva prefiriendo que los estudiantes permanezcan muchas horas sentados en su pupitre (sin que se refleje en tener mejores resultados escolares); y b) las tienditas escolares se ocupan de vender alimentos ricos en azúcares y grasas.


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que compete al Poder Legislativo sacar las llamadas tienditas y cooperativas que venden comida chatarra de las escuelas, muchas de las cuales, dijo, se han convertido en verdaderos “cotos de poder”. “Tiene años y años y años de inercia en muchos lados y son cotos de poder de grupos, en fin, de las mismas cooperativas, de otras personas y que realmente no es sencillo, sobre todo cuando estamos hablando de un plano a nivel nacional”. Además, el titular de Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública aumentar las horas de deportes en las escuelas. “Yo creo que sí, aunque soy muy respetuoso de las políticas educativas, creo que la formación de los individuos debe ser integral, y cuando hablo de integral, la parte de formación física es fundamental. De qué nos va a servir tener niños muy aplicados, si van a ser diabéticos a los ocho o 10 años y van a tener complicaciones muy graves que después les van a impedir su rendimiento personal”.

El gobierno federal apela a la buena voluntad de estas grandes empresas globales... la realidad es que los jóvenes del futuro tendrán una vida adulta con enfermedades que se pueden prevenir con una cultura saludable:

Con foros y medidas voluntarias para la industria alimentaria el gobierno federal busca frenar el problema de la obesidad y el sobrepeso, el cual padecen siete de cada 10 mexicanos y cuesta al sistema de salud 42 mil millones de pesos al año. En la presentación del Acuerdo para la salud alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría de Salud (Ssa) no dio a conocer metas cuantificables de la nueva táctica.

Como dice el comercial, ¿a que no puedes comer solo una? Dejamos que la publicidad y las tienditas escolares disminuyan las posibilidades de los niños y las niñas de México de tener una vida adulta más plena y más saludable.



No hay comentarios: