martes, enero 19, 2010

las dificultades de la educación privada en el Distrito Federal

Desde hace unas décadas los gobiernos federales tiraron la toalla para crear un sistema educativo universal y de buena calidad. Qué si tal crisis, que si tal otra, y las que seguirán, el resultado es que se espera que sean los particulares quienes provean la educación a los mexicanos. Sin embargo, las complicadas regulaciones y las dificultades de la falta de planeación urbana, hacen que la educación particular también sea producto del pensamiento mágico de los mexicanos.

Las escuelas de educación básica tienen que lidiar con el congestionamiento de los autos y la alta contaminación:

El Gobierno del Distrito Federal embargó la cuenta del Instituto México Secundaria por incumplir el pago de una multa por 551 mil 228 pesos, por no cumplir con el programa de transporte escolar en su primera fase. Una vez cubierta la sanción, se podrá acceder nuevamente al funcionamiento normal de las finanzas del colegio. Debido al incumplimiento reiterado del programa, ya que no se aplicó el programa, ni se presentaron proyectos parciales y tampoco se justificaron las causas del incumplimiento, se determinó una sanción de 20 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en 2009 por cada uno de los 500 alumnos, resultando un total de 10 mil días de multa. El 16 de octubre del año pasado se notificó la resolución en la que se impuso la sanción económica.

También con las curiosas regulaciones que determinan zonas comerciales, zonas residenciales, zonas públicas que no responden a las necesidades complejas de la ciudad de México. ¿Por qué es necesario tener auto en el DF? Porque las zonas comerciales se encuentran lejos de las zonas residenciales. Porque existen zonas exclusivas en donde no llega el transporte público. La realidad la ciudad de México no tiene solución:

Vecinos de Lomas de Chapultepec, encabezados por la diputada panista Lía Limón, clausuraron simbólicamente un edificio donde se pretende instalar una universidad privada, presuntamente sin contar con el uso de suelo correspondiente. El inmueble, ubicado en la calle de Corregidores 1419, tiene más de un año en obras para albergar la Universidad del Diseño. El principal problema es que la universidad traerá consigo 400 automóviles que no tienen un lugar para estacionarse, para los que se necesitan al menos 2 mil metros de calle. Para el abogado, el colegio generaría “ambulantaje y todos los efectos perniciosos que trae el uso comercial a una zona netamente de carácter familiar”.

Mientras mantengamos este contexto, seguiremos siendo un pueblo poco educado por 200 años más.


No hay comentarios: