viernes, febrero 19, 2010

en caso de peligro: niños y niñas hasta el final

Sumado a los efectos de la crisis, el gobierno del empleo sigue cerrando, estancias y guarderías, entre otros centros de atención comunitaria. Y es que, en caso de peligro, parece que los niños y las niñas siempre estarán hasta el final de las ocupaciones de las autoridades federales o estatales:

La Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), ordenó el cierre y la reubicación de por lo menos ocho centros federales de atención comunitaria —entre guarderías, estancias, centro de desarrollo infantil, para personas discapacitadas y adultos mayores—, que presentaban condiciones de alto riesgo. La dependencia tomó la decisión como parte del diagnóstico sobre la situación de estos lugares en el país, a raíz de la tragedia en la guardería ABC de Sonora. Laura Gurza, titular de Protección Civil, explicó que en algunos sitios se decidió que no podía haber una estancia, una guardería o un asilo, y se solicito la reubicación.

Si bien, las autoridades siempre están preocupadas por la infancia, en realidad, están ocupadas en otras tareas que consideran más importantes:

Juan Molinar Horcasitas autorizó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año 2008, 59 contratos multianuales para la prestación del servicio de guarderías subrogadas y renovó 106 más, incumpliendo con los criterios de eficacia y buenas prácticas en la función de supervisar que las guarderías contratadas con particulares y las subrogadas reúnan las condiciones de seguridad y calidad establecidas en la normatividad. En el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, operado por la Sedeso, la ASF observó que dichos centros de cuidado infantil no consideraron disposiciones legales y normativas relacionadas con la prestación del servicio, en específico los aspectos de salud y protección civil.


No hay comentarios: